jueves, 3 de octubre de 2013

empanadas de plátano verde

El plátano verde también llamado plátano macho, plátano para cocer o Hartón, se cultiva y se consume cocinado como una hortaliza, dado que su mayor aporte es el almidón y crudo puede ser indigesto. La especie es Musa paradisiaca y pertenece a la familia de las Musáceos, de origen asiático, pero que se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de América. Nuestro favorito en picadillos, los tradicionales patacones (tostones).

Las cáscaras se pueden adicionar en picadillos con carne y las hojas del vástago, son las favoritas para envolver tamales de navidad y muchas otras preparaciones al horno, que le dan el sabor típico especial a los alimentos.
Este es un ingrediente que no falta en la mesa de los Ticos. Recetas hay muchas, pero a veces nos encasillamos en hacer las mismas de siempre. ? Se les ha ocurrido hacer empanadas?  Aquí les dejo el “Santo”
Cocine 2 plátanos verdes pelados en agua con sal hasta que estén suaves. Luego májelos para formar un puré. Añada ½ plátano verde pelado, CRUDO y rallado. Póngale 1 yema de huevo y 1 cucharada de mantequilla y  forme una masa. Si quiere le pone algún condimento. No hace falta. La pasta debe quedar manejable. Si la siente muy húmeda le puede poner  1 cucharada de harina, pero solo sí hace falta.

Tome cucharadas de la mezcla, forme bolitas y aplaste como tortillas, use papel encerado para facilitar el proceso. Rellénelas al gusto. Yo le puse un poco de chorizo ya cocinado. Pero también funciona con queso, o alguna carne ya preparada. Cierre en forma de media luna y fría en aceite hasta dorar por ambos lados. Se van a oscurecer, pero es por el tono del mismo plátano. El añadir  plátano crudo en la masa le dará un crocante con sabor a patacón.
Bendito Dios. Un jarro de café y es una merienda con sabor a Costa Rica tropical. 

3 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Delicioso, yo soy fan del plátano macho, como lo conozco por aca, gracias por la receta Luis saluditos.

recetas para dos dijo...

Estas empanadas, las tengo que hacer y probar…., con quesito, mucho quesito.

RosaMaría dijo...

Qué bueno todo lo que vi hasta ahora! Un blog muy interesante. Volveré. Saludos.