jueves, 17 de octubre de 2013

crema de hongos

Los hongos o setas no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. Entre su estudio y clasificación quedaron vinculados con mohos y levaduras. Hay comestibles y otros que son mortales. Los de la familia fungí son los más apreciados en la gastronomía mundial, por tener un cuerpo carnoso más grueso y de un sabor más liviano.

Dado el buen gusto por este exótico ingrediente, el cultivo y producción cada día aumenta. En el comercio es fácil conseguir enlatados, conservados en líquido y algunos hasta en preparaciones como vinagretas. Usar los hongos de caja, de las ferias y algunos supermercados, definitivamente le dan un gusto especial a las comidas.

Recetas muchas! Añadir al arroz con pollo, carnes, en salsas para pastas y en vinagre balsámico son de mis primeras opciones. Una nueva receta llegó a mi lista de interés aquí les comparto el resultado. Se trata de una crema, para servir como entrada antes de la cena. Por su textura y sabor, se luce en una comida formal y no tiene nada que envidiar a una crema de paquete.
Para dos porciones requiere de 1 caja de hongos blancos (2 tazas aproximadamente) partidos en láminas gruesas, 1 cebolla grande picada en juliana, ½ taza de queso crema, 2 tazas de leche* (es probable que requiera más), sal, pimienta al gusto, 1 ramita de tomillo y 1 cucharada de culantro.

En una sartén con un poquito de aceite y el tomillo, cristalice la cebolla y los hongos, dorando pero sin recocinar en apenas unos minutos a tener un cambio de color.  Reserve unas de estas láminas para decorar y el resto colóquelo en la licuadora.
Licue junto con el queso crema, 1 taza de leche, sal, pimienta y el culantro. Vierta la mezcla en una olla y ponga al fuego a calor bajo moderado, añada la otra taza de leche y mueva hasta que alcance su primer hervor. Rectifique la sazón y añada más leche* hasta dejar la consistencia que sea de su agrado, espesa o más líquida. 
Sirva en tazas pequeñas, decore con los hongos reservados o bien con trocitos de pan tostado. Para dar un aire elegante a su menú y disfrutar de alimentos de forma muy sana.

4 comentarios:

Vanessa Carvajal dijo...

Me haces alucinar con esta receta… hongos un ingrediente favorito, crema la amo y fresca mucho mejor. El punto de espesor que le diste… sencillamente soñado, felicidades por tan linda receta.

stanhopi dijo...

Me gustaría preparar esa receta. Parece muy rica. Pero porque se ve estrellada (*) dos veces en el texto la palabra 'leche' sin explicación? Es que las estrellitas signifiquen algún ingrediente o método necesario?

Cocina Costarricense dijo...

Vanessa, sin duda una gran receta. Espero la disfrutes.

Stanhopi: en cuanto a la leche lo que indico en los ingredientes son 2 tazas mínimo, *pues necesitará una cantidad extra para dar el nivel espeso a su gusto.

Sylvia L. dijo...

La hice para el almuerzo de hoy, (sin tomillo porque no tengo) quedó muy buena. Gracias y saludos.