viernes, 25 de octubre de 2013

corinto, uvita tica o grosella roja

Esta simpática fruta, es una baya señalada  como la planta de la juventud. La había disfrutado tiempo atrás sin tener mayor conocimiento de la misma y recién la vine a encontrar en la Feria Verde de Aranjuez. Es un arbusto no muy alto, que utiliza como cerca en algunas partes de Costa Rica, principalmente en climas fríos como Zarcero, Cartago y la zona de los Santos.
La compré como Corinto, así me dijo que el señor que se llama. Pero al compartirla con mis seguidores de facebook, ellos indicaron que la llaman morilla, uvita tica, uva de monte, y alguien comentó que hasta “lengua de vaca” pues el ganado disfruta saborearla arrancándola con su lengua.  Puede tener otra gama de nombres como uvita blanca, manzanita de montaña y aceituna de otoño.
 Me compartieron este ENLACE, que corresponde al blog “Uvitatica”. Ahí verás fotografías de los arbustos, de los racimos de frutas, de usos y más información. Si les cuento que tiene un sabor ácido, pero las más rojas también son dulces. Es una rica combinación que disfruté al comerlas como fruta fresca.
Según parece se usa también en, refrescos, postres y rellenos de pasteles dulces. La verdad que compré poquitas y entonces tuve la idea de añadir a mi ensalada, resaltando más la combinación de ingredientes.  Mi preparación va partiendo tomate y remolacha cocinada en tajadas, se acomodan en un plato, les rocío un poquito de sal (pimienta), un chorrito de aceite de oliva y otro de vinagre balsámico. La coroné con las uvitas y además de la presentación, la ensalada quedó mejor.
Ahí les dejo la idea, si la ven por ahí, no duden en probarla. 

8 comentarios:

Pilar dijo...

Toda la información coincide con las grosellas que cultivo en mi jardín, menos la piel con esas pintitas, pero no dudo que son de la misma familia, me encantan a pesar de ser algo ácidas y como decoración de pasteles y helados perfecta. Un abrazo

Cocina Costarricense dijo...

Pilar. Es correcto. La información e imágenes corresponden a la grosella. Esta debe ser una variedad dentro de la familia. Hay de otros colores, pero el sabor cítrico (ácido) se mantiene. Una fruta que alguna vez probé y ahora la volví a encontrar.
Saludos.

Vanessa Carvajal dijo...

Es una frutilla que no conozco, excelente idea de integrar esta frutilla a la ensalada, de seguro va muy bien con lo dulce de la remolacha.

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir un arbusto de grosella

Cocina Costarricense dijo...

quizá en algún vivero rural

Unknown dijo...

Elaeagnus umbellata....

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde puedo conseguir esta fruta?

Unknown dijo...

Muy interesante la información no la conocía.Gracias
Dónde puedo conseguir una planta para sembrar.