lunes, 14 de octubre de 2013

bofe de res

Lo que se conoce como bofe es sencillamente los pulmones de la res. Considerada entre  el grupo de vísceras, con una textura esponjosa y liviana. En Costa Rica en tiempos atrás, se incluía como uno de los ingredientes para elaborar la “Asadura”; una sopa enriquecida en su caldo con hierbas frescas y especias, donde se cocinaban el vaso, el bofe y el corazón de res. Cada una con un cuerpo o textura diferente, pero que las tres dan un color oscuro al caldo. Es típico de acompañar con guineos o plátanos verdes y luego servida con arroz, considerado el plato muy nutritivo.
En otros países se indica en la Wikipedia, el bofe se cocina en cortes para emparedado, o bien en una salsa, la cual se come con trozos de pan, que se introduce en la misma para saborear en forma completa, es cocinado en forma de estofado para algunas fiestas, o se prepara en caldos.  En la actualidad con las normas, reglas de sanidad y demás condiciones para la salud, las carnicerías fueron desplazando las vísceras, ofreciéndolas casi como menudos para gatos y perros. Sin embargo, al menos el corazón sigue estando en oferta y el bofé en menor suerte. En estos días un nuevo local en San José la promoción y de inmediato me di a la tarea de prepararla.
Un bofe en promedio pesa 1 kilo y debe cocinarse en agua antes de poderse seguir en otra preparación. Curiosamente por su textura, flota en el agua al inicio. Se añade cebolla, chile dulce, tomillo, orégano, ajos, mínimo de sal. Yo usé la olla de presión por 20 minutos al sonido de la válvula, donde también añadí unas 4 papas enteras, con cáscara. A ese tiempo, saqué las papas y retiré las hierbas. Y cociné de nuevo solo la carne por 30 minutos con presión. El bofe resulta bastante suave, se parte en trozos y se reserva el caldo.

Aparte cocine en agua, sal y rama de tomillo unos guineos sin cáscara hasta suavizar. Se escurren y se reserva. Por otro lado, se hace un sofrito con cebolla, se incluye una salsa de tomate preparada (tipo ranchera o a su gusto), un poco del caldo de la cocción y el bofe partido en trocitos. Se tapa y a fuego medio se deja que se tomen sabores. Debe tener suficiente caldo, por lo que se sigue añadiendo pocos del reservado. Luego se añaden las papas partidas en mitades o cuartos y los guineos. Se apaga el fuego, se tapa y se deja unos minutos antes de servir.
Lo ideal es acompañar con verduras y arroz blanco fresco. Puede usar zanahoria, yuca o alguna tipo harinosa a su gusto. 

12 comentarios:

Vanessa Carvajal dijo...

Hasta ahora desconocía que se podía consumir pulmones; mientras leo la receta imagino la textura comparándola tal vez con el hígado. Si tuviera la oportunidad, seguro que no dejaría pasar la oportunidad de probarla.

Cocco dijo...

Una de las pocas recetas que no es facil encontrar en internet. En R.D. lo consumimos mas o menos o comentas junto con el corazón y el bazo. Y sobre todo en frituras, nunca falta! Riquisima la propuesta costaricense, me la anoto. Nosotros tenemos la suerte de seguir consiguiendo estas visceras hasta en el supermercado. La prepararé con seguirdad.

Un abrazo de isla a tierra firme

Marco Brenes dijo...

Asadura!!!! mmmmmmmmmm tengo décadas de no probarla. Sin duda una delicia más en la mesa cuando vivía mi madre.

Sonia Soto dijo...

Recuerdo que mi mamá me daba asadura en salsa de tomate o en sopa para que dejara de ser tan flaca,y porque era un alimento de precio bajo, era muy popular hace años.

Luis González dijo...

Vanessa, no se parece mucho al hígado, sabor y textura son mucho más suaves, pero estoy seguro podrá ser una buena experiencia.

Cocco, así es, no hay mayor mención de recetas con esta víscera, pero es cosa de seguir dando rienda a la imaginación.

Marco: asadura con guineos. Alimento para débiles decían antes. De un gran sabor para el recuerdo y todo un recuerdo de sabores!

Sonia: así le decían a uno, para que engordara. También se prepara en picadillos y combinado con arroz, en unos días subiré otras recetas.

marcos sanchez almazan dijo...

Acá en Tampico México te lo venden en las carnicerías como chicharrón combinado con la ubre de la res.... Por cierto muy buscados por ser deliciosos!!!

Luis González dijo...

Marcos, la gastronomía nos sorprende siempre, con recetas de antaño, combinaciones y preparaciones según el lugar. México sin duda ofrece esta alternativa grandemente! Saludos

Sandra Cecilia dijo...

Querido Costarricense. Soy magister en alimentos (carrera de 4 años luego de la de grado 5años Ing.TecdeAlimentos) y puedo asegurarte que en Argentina , el bofe se les dá a gatos y perros. NUNCA en "EMPAREDADOS" en el libro "el matadero" se explica que ya desde la colonia se tiraban a los pobres y perros las vísceras (entre ellas el pulmón) . El bofe es para el argentino, una de las mas repudiadas de las visceras.Si se consume, aunque poco,el mondongo o estomago, el corazón riñon e Higado

LUISA FERNANDA MUNOZ HENAO dijo...

Es diferente.. Es mas consistente.. Y si lo cortas en tiras, lo ahumas un poco y lo fríes sin que quede muy tostado... Te quedaría genial, así lo hacemos en el valle Colombia.

LUISA FERNANDA MUNOZ HENAO dijo...

Es diferente.. Es mas consistente.. Y si lo cortas en tiras, lo ahumas un poco y lo fríes sin que quede muy tostado... Te quedaría genial, así lo hacemos en el valle Colombia.

Maurício Minolfi dijo...

Excelente! Gracias! Acá en Brasil se encuentra "bofe" en los mercados municipales y se come mucho, principalmente, en el Nordeste. Nunca comí, pero hoy voy a comprar y degustar. Gracias nuevamente

Luis González dijo...

Pura vida Mauricio. Ojalá lo disfrutes. Saludos hasta Brasil.