lunes, 30 de septiembre de 2013

miel jalea de pejibaye

El pejibaye, conocido también como chontaduro, chotaduro,pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay,  tembe (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las  palmeras arecáceas.

Es un rico alimento que contiene carbohidratos y es una buena fuente de fibra dietética y vitaminas A y C. No es alto en grasa por sí mismo. Lo que lo puede aumentar la grasa es la carne o manteca que se añada al agua cuando se cocina. O bien la mayonesa o aderezo que le acompaña cuando lo servimos como bocas. 

Pejibaye también recibe el nombre el  pueblo del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago Costa Rica. Justamente en esta zona, junto a Tucurrique y alrededores se produce una de las mejores variedades de pejibayes en nuestro país.  Y en estos días están realizando la feria de esta fruta, donde se ofrecen muchos alimentos que se elaboran con los mismos. Sin embargo la producción se da casi a lo largo del año, por lo que es fácil salir de los antojos en cualquier momento. Aquí se consiguen frescos, también se exportan al extranjero, por lo que con suerte en algunos países pueda llegarles.
Una dulce y fácil receta es preparar esta miel, que puede usarse como tipo jalea o mermelada, para untar en el pan y galletas. También podría usarse de relleno de empanas dulces o usar como base para otra receta de su inspiración.
Simplemente requiere de 12 pejibayes ya cocinados, los cuales se pelan, se elimina la semilla y se pasan por la parte gruesa del rallador. Aparte se pone olla de fondo grueso (que no pegue) con 1 taza de azúcar blanca y 1 taza de mermelada de piña, a temperatura media, y se va moviendo hasta que se integren bien y se empiece a formar la miel.  Se añaden los pejibayes rallados, mezcle bien y mueva unos pocos minutos.

Retire del fuego y pase a otro recipiente y deje que se enfríe antes de usar, o bien guardar en algún recipiente. Creo que podría funcionar con piña fresca en vez de la mermelada. Originalmente así lo pensé, pero en el camino me pareció que era más rápido el proceso con la jalea. Es una tarea que me queda pendiente. Al final, una dulce recomendación para estos días.

1 comentario:

Charito Peraza dijo...

En Brasil el pejibaye es conocido por Pupunha ou babunha e dele se exrtrai o palmito, e se encuentra en la regiaón amazónica del Brasil, nunca me lo imagine que de su fruto se podía hacer un dulce, com certeza me la llevo la receta, porque luego, luego tendre la oportunidad de viaje para esta refión y con certeza haré este dulce

Gracias por compartir