jueves, 12 de septiembre de 2013

bolitas de guineo rellenas

Entre la variedad de plátanos, uno que se luce bastante en la Cocina de Costa Rica son los guineos. No son ni plátanos ni tampoco bananos. Cuando están tiernos se usan en ensaladas frías, tipo escabeches o ceviches. Ideales para añadir en sopas, hacerlos puré simple con mantequilla, o añadir más ingredientes y transformar en el conocido ANGÚ.

Entre las varias recetas, que de este sencillo ingrediente se aprovecha, está el arrollado. Que se rellena con un atún arreglado con queso crema (VER RECETA). Cuando ya empecé a prepararla para gastar una “manita” de guineos que tenía ahí, se me ocurrió darle un final distinto. Pensé inicialmente en albóndigas frías, (que bien puede ser en lugar del arrollado) pero luego caí en probar hacerlo caliente. Así que el paquete de masa de maíz en polvo me ayudó.
Tan solo se requiere de cocinar lo que llamaríamos una “mano” de guineos pelados, unos 12 aproximadamente, en agua con sal y condimento; una ramita de tomillo y ajos. Cuando ya suavicen se pasan a un tazón y se majan a convertir en puré. Se les puede añadir cucharadas del caldo donde se cocinaron, un poquito de mantequilla, salsa tipo inglesa o lo que guste para dar sabor al puré, que ha de tener una consistencia espesa.
Aparte yo mezclé 1 lata de atún con vegetales (*hay algunas picantes si gusta) con 1 lata pequeña de atún sencillo.  Se toman cucharadas del puré, con ayuda de la masa en polvo forme una bolita que luego aplasta para hacer como una pequeña torta. Coloque una cucharadita de atún, vuelva a cerrar  y pase por más masa.


Cuando estén todas las “albóndigas” listas, las fríe en aceite, cuidado dorar parejo. Escurra en papel absorbente y estarán listas para disfrutar, con café, como acompañante de la comida o por ganas de golosear algo caliente! 

6 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que gusto de verla, la dejo en pendientes.Un abrazo

Cocina Costarricense dijo...

Hola Doris.
Ojalá puedas hacerla y disfrutar. Saludos

Norma Ruiz dijo...

Que delicia

Vanessa Carvajal dijo...

Una preparación con ingredientes simples, que fácil-mente se puede convertir en un entremés delicioso, para esas reuniones con amigos o familiares. Me lo imagino con una mayonesa con un toquecito de picante, quizás preparada con algún chile seco, al que les he cogido un placentero gusto.
La Fotografía #3… estupenda.

Teresa dijo...

Estas bolitas se ven deliciosas!!
Sencillas y seguro que sabrosas, quedan apuntadas!!
Me encanta probar todo tipo de cocina y la de ustedes es divina!!
Me quedo por aquí y te invito a conocer mi blog!!
Saludos

Cocina Costarricense dijo...

Vanessa yo usé atún con vegetales picante y uno pequeño corriente. Entonces el sabor simple del guineo combina muy bien con el "pica-pica" del atún.

Teresa: un gusto recibir su visita. Ya mismo salgo en viaje a tu blog!
Saludos