jueves, 5 de septiembre de 2013

arroz arreglado

Es común entre el diario vivir, que cuando se elaboran los alimentos a veces nos quedan sobrantes. Pequeñas porciones de un solo ingrediente o varios. Lo que procede es guardarlos en tazas dentro del refrigerador.
Son justamente estas pequeñas porciones los elementos básicos, cuando necesitamos luego preparar de una comida rápida, pero que al mismo tiempo nos satisfaga visualmente y gustosamente.
A veces son las circunstancias, de cocinar para uno mismo, solo uno en función de comensal, máximo dos. A veces no queremos complicarnos mucho. Otras se hace tarde o bajo la excusa de ir gastando esos pequeñas dosis ahí guardadas.
Un ingrediente que casi siempre sobra es arroz. Añejo, de un día para otro. Blanco o con achiote. No importa. Este se convierte en el favorito de mezclar algo más y punto. Así de simple podriamos poner una sartén, echar un huevo, medio batirlo y añadir un par cucharadas de arroz frío. Dejar tomar calor y listo.

Si se tiene algo más, como embutidos (mortadela, salchichón, jamón) se parte en trocitos y se añade a la mezcla anterior. Le damos color quizás con unas hojas verdes de culantro, espinaca, pero sin que el plato demande mayor tiempo en su preparación y ejecución. Si es del caso, se le añade salsa de soya (china) o tipo inglesa (Lizano) para dar un sabor personalizado.

La opción con atún no pierde figura. En aceite caliente se critaliza una cebolla, chile dulce, añadimos el arroz añejo y finalmente una porción de atún enlatado. Una fácil receta que en cosa de 5 a 10 minutos estará lista.
Cuando se hace con intensión y contando con unos minutos más, el arroz con molida es otra versión, conocida también como "salvatandas". Se trata aquí de cristalizar los vegetales, añadir un poco de carne molida (de res de preferencia), dejar cocinar, mientras se va soltando la carne con un tenedor. Cuando cambia el color se le añade una pizca de achiote (colorante natural), sal y condimento al gusto y se sigue moviendo para que la carne se cocine bien y quede bastante suelta. Una vez en su punto se le agrega el arroz frío y esperamos a que ambos ingredientes tomen su temperatura y combinen entre ellos.

Se acostumbra a poner un poquito de culantro picado antes de servir, para dar color y el aroma que este ingrediente sabe resaltar. Cualquiera de estas combinaciones de arroz "con algo" es lo que en la Cocina costarricense llamamos arroz arreglado.

3 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir...
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Federico Solano dijo...

Gracias por la publicacion amigo.
Excelente plato la verdad cuando hay de todo un poquito..

Capricornio dijo...

Saludos Magalis. Gracias por tu visita.
Federico, es el famoso salvatandas, matambres o el clásico aprovechar lo que nos va quedando.
Gracias por venir. saludos