miércoles, 28 de agosto de 2013

ensalada habas con atún

El haba es una legumbre, en forma de vaina alargada donde se lucen sus singulares semillas, de un tamaño más grande que un frijol, algo aplastadas y tiene variedad de tonos en su color. Al menos en Costa Rica se da en poca producción y tiene mucha similitud en sabor y presentación con los tradicionales frijoles blancos. En otras regiones podría conocerse como “alubias” o fabas.

Casi siempre en cuestión de legumbres y granos, nos avocamos por las recetas saladas. Cuando las descubrí hace un corto tiempo de inmediato las preparé con carne (ver receta), pero en el mercado también he visto que se importan enlatadas y se usan en preparaciones frías. Así que me decidí esta vez por hacer una ensalada fresca, dándole sabor con un atún, pero usando granos enteros crudos y no enlatados. Puede usar frijoles blancos que igual le funciona la receta.

Por ser más tiernas y blancas, requieren de poco de tiempo de remojo, un par de horas son más que suficiente. Luego se ponen a cocinar en una olla con agua que las cubra, se les añade el mínimo de sal, tomillo y cebolla. Deje hervir hasta que suavicen pero que mantengan su forma. Escurra las necesarias para la ensalada y deje enfriar incluso en el refrigerador.
Mientras prepare la mezcla del atún, picando 1 cebolla, chile dulce, apio tierno. Rocíe con jugo de limón y sal. Añada atún enlatado ahumado, con chile, en agua o aceite (a su gusto), mezcle bien e incorpore trocitos de zanahoria picada y guisantes (petit pois), añada otros ingredientes como huevo picado, aceitunas o al gusto. Combine esta mezcla con las habas frías y sirva sobre hojas de lechuga. Sencillo, fácil y rico.

2 comentarios:

Pilar dijo...

En Cataluña es un plato tradicional: "Las faves a la catalana", a mi no me gustan mucho se hacen con butifarra negra, panceta, butifarra blanca, laurel y un poco de anís, a la gente le encantan, yo las prefiero en ensalada como tu las has preparado y con un poquito de mmenta fresca, mmmm....

Vanessa Carvajal dijo...

Me encantan las ensaladas preparadas con todo tipo de leguminosas, está realmente se ve deliciosa, las fotografías trasmiten muy bien su objetivo y por supuesto, el llevar entre sus ingredientes atún… no lo puedo decir NO.