jueves, 22 de agosto de 2013

budín de plátano

El plátano maduro, también conocido en otras regiones como “plátano macho” es una variedad mayor y diferente al tradicional banano. La fécula o harina que contiene se hace difícil de digerir mientras el fruto no esté maduro y aún comerlo crudo no se recomienda.
 
Contiene un buen porcentaje de azúcares, lo que aventaja al usarlo en ciertas recetas. Por lo general se hace frito, pero hay que considerar que al contener minerales como el potasio, tiende a absorber el aceite y de ahí de cuidar la cantidad a consumir.  Al igual que el banano contiene triptofán, un aminoácido que se convierte en serotonina, lo cual relaja el cuerpo en general y nuestro humor, por lo que nos hará sentirnos más felices.

Para contribuir a seguir siendo felices en nuestra vida y en la cocina, les comparto esta sencilla y rápida receta de budín, que se hace sin pan, pero que el mismo plátano se encarga de hacer una buena presentación. Tan simple como licuar todo, pasar a un molde y hornear.

Requiere de 2 plátanos maduros (de cáscara negra, pero que se sientan firmes), ½ barra de mantequilla (60 gr), 2 huevos enteros, 1 cucharada de harina (de cualquier tipo y hasta se puede omitir), 2 cucharadas de azúcar, 1 pizca de sal, especias a su gusto (vainilla, canela, nuez moscada) y  1 caja de crema dulce (1 taza), - esta crema es la que se usa para batir o montar (whipping cream).

En una licuadora colocar los plátanos pelados, partidos en trozos (crudos), los huevos,  la mantequilla derretida, la harina,  azúcar, sal y especias. A baja velocidad vaya añadiendo la crema dulce en forma de chorro hasta que tenga una mezcla suave.  Pase a un molde engrasado y cocine a temperatura media de su horno, por unos 30 minutos hasta que haya dorado bien. Compruebe que el centro está firme. 

Deje enfriar y parta en trocitos. Es perfecto para acompañar el café o bien ya frío como postre. 

1 comentario:

Vanessa Carvajal dijo...

Esta es una receta que si o si tengo que hacerla. Tengo que admitir que me encanta robarme una o varias tajaditas de plátano maduro y comerla así en crudo. Mi padre como buen fanático que es al plátano maduro frito, sé que lo hare muy feliz cuando prepare este budín y lo comparta con él. Gracias por compartirla.