martes, 2 de julio de 2013

yerbabuena con limón

La hierbabuena ó yerbabuena  como es más ampliamente conocida en Latinoamérica es una hierba perenne de aroma fresco e intenso, por lo que también se le dice menta verde, pertenece a la familia de las Lamiaceae. Su nombre botánico es Mentha spicata, haciendo referencia a la forma de sus hojas (en latín spica corresponde a lanza) o al término espigado, aludiendo a la fisonomía de sus flores.

Su perfume hace que sirva de ambientador o aromatizante natural, el aceite contenido en sus hojas se usa para productos dentales y ungüentos para la gripe. También tiene propiedades benéficas para el sistema digestivo, colitis, y expectorante. Las abuelas recomendaban ponerse una hojita de yerbabuena sobre heridas, picazones o ronchas por las picaduras de insectos, pues ellas sabían que su uso tópico era una forma natural para curar.
Como otras hojas aromáticas también se le puede añadir en ensaladas y algunas recetas para encender sabores. Hoy les comparto esta natural bebida, que  cobra sabores intensos y terminan siendo un rico refresco y relajante al mismo tiempo. Muy fácil.

Requiere de 2 limones tipo mesino (legítimos le decimos en Costa Rica), que casi no tienen semilla, 1 ramito de yerbabuena (12 hojas), azúcar o sustituto al gusto, 1 litro de agua y unos trocitos de hielo. Pele la cáscara de los limones, elimínela y parta los limones en 4 pedazos. Colóquelos en la LICUADORA junto al resto de ingredientes y licue por 1 minuto.
Pase por un colador y disfrute de inmediato. Le rinde para 4 vasos. Un color encendido que transmite su sabor!


5 comentarios:

Cocco dijo...

Esta yerbabuena me la preparo seguro, seguro, ya! Para mí, con un chorrito de Ron! :D

Norma Ruiz dijo...

Woooooo que fresca y rica se ve, la voy a probar gracias por la recetita, linda semana Luis.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Luis:

Bueno, acabo de regresar de Argentina en donde gané un premio de poesía y, ahora,te leo y me encuentro con esta publicación que habla de una bebida que tuve la oportunidad de saborear en el restaurante del Museo del Oro en Bogotá, Colombia. Es sencillamente deliciosa!
Recibe mi abrazo.

Pilar dijo...

Esta empezando a hacer calor y en mi jardín se cría la hierbabuena, mañana mismo pruebo esta reffrescantte y sencilla receta. Un beso

González Luis dijo...

Cocco, dejame decirte que hice la prueba y efectivamente sabe muy bien añadir algo de ron!
Norma a disfrutar de tan agradable bebida!
Gustavo, mis felicitaciones por tu premio y gracias por tu visita.
Pilar, pues en esta y más preparaciones la hierbabuena da un especial sabor. Que la disfrutes.
Saludos a todos.