domingo, 28 de julio de 2013

sopa de gallos

El gallo bueno canta igual en su corral que en el ajeno dice un refrán popular. En Costa Rica se denomina “gallo” a la porción de alimento servida sobre una tortilla de maíz. Servir un gallo es la forma de entender un pequeño bocado de comida, muy común que sea picadillo, un pedazo de carne, una torta de huevo. Pero cualquier ingrediente de consistencia seca que se preste, formará parte de los gallos: frijoles molidos, un trozo de aguacate, un poquito de ensalada, un huevo duro.

Ahora bien, si lo que se sirve en el gallo tiene una extra de humedad, como carne en salsa o ensalada con aderezo, también se le dice “gallo asopado”. Entre la gran cantidad de diminutivos que usamos los costarricenses al hablar, “gallitos” será una forma común de compartir el gallo con cariño. Y de la comida que sobra en una reunión familiar y que se reparte para “llevar” aún en una taza plástica, también nos referimos como “llevarse un gallo”.

Semanas atrás, Laura Rojas, una seguidora de la página me consultaba sobre la receta “sopa de gallos”. La verdad no la conocía. Ni la había leído y menos probado. Ella me explicaba que en su familia se prepara con gallos de carne que luego se añaden a una sopa con  verduras; algo así como hacer una sopa de albóndigas pero usando gallos. Y aunque en su versión hacen la sopa con el caldo de carne, yo me incliné por hacerla con caldo de pollo, añadir unos fideos para personalizarla y aquí les comparto el resultado.
Cocine ½ kilo de carne (posta, cecina o para mechar) en 2 litros de agua, añada sal y condimento al gusto, hierbas frescas (orégano, tomillo, apio, ajos, cebolla, chile dulce) y deje cocinar la carne hasta que suavice. Retire la carne, desmenúcela  o píquela y cuele el caldo.

Ahora en este caldo (o bien con caldo de pollo) añada verduras peladas y partidas en trocitos, papa, chayote, zanahoria, yuca y deje cocinar. Rectifique el sabor del caldo. Cuando ya estén al dente puede integrar unos cuantos fideos (cabello de ángel) para dar más cuerpo al caldo y finalmente un poquito de culantro picado. Si le gustan las sopas picantes, añada gotas de tabasco al final, o bien un chile tipo “panameño” entero desde que se cocine la carne y retire al colar el caldo.
Mientras se va cocinando la sopa, se forman los gallos. Se ablandan las tortillas de maíz (en microondas o bien calentarlas sobre un comal). En cada una se pone una cucharada de carne; se doblan en mitades (medias lunas), se pasan por huevo batido y se fríen en aceite caliente hasta sellar y dorar por ambos lados. Se escurren en papel absorbente. También funciona hacer gallos de pollo para esta receta. 


Se sirve una porción de sopa y se le agrega un gallo en cada plato servido. Una forma rústica de saborearse esta receta. Para disfrutar y acabar en menos de lo que canta un gallo!  

5 comentarios:

Pilar dijo...

¡Vaya con los gallos!, y.. ¡ja,ja!, mientras leía tu receta he oído cantar un gallo (no es raro estoy en un pueblo). No sabía de la denominación: gallos gallos ensopados y gallitos que vosotros utilizáis, curioso. En cualquier caso la receta es excelente, aquí en invierno hacemos algo parecido pero sin agregarle las ttortitas rellenas, me has dado una buena idea para preparar un plato original. Un beso

González Luis dijo...

Curiosidades de la vida mi estimada Pilar. Las sopas son tan universales y las verduras sus eternas acompañantes. De ahí nacen otras tantas ideas. Aquí también se le añade una torta de huevo picada, bolitas de masa, trozos de tortilla añeja y esta versión de los "gallos" es del rescate de antaño.
Ojalá las ideas estén pronto para compartirnos. Saludos.

shirley dijo...

Gracias por la receta, se riquisima esa sopa, apenas para este invierno, yo he comido sopa con tortilla, pero no se me había ocurrido hacer esos gallitos y añadirlos. Muchas gracias

Cocina Costarricense dijo...

Con gusto Shirley. Ojalá la ponga en práctica y la disfrute. Saludos

Vanessa Carvajal dijo...

Que rica se mira esta sopita, me encanta la torta de huevo en ella, así que me puedo imaginar ese gallito asopado….. uuummm toda una delicia.