martes, 11 de junio de 2013

tortas de frijoles

El asunto de cocinar frijoles, requiere también de cuidado. Se sabe que cada vez que se manipulan hay que usar una cuchara limpia, pues de lo contrario fácilmente se contaminan y se "malean" dice la gente. Otra indicación es hervirlos cada día mientras estén en la olla. O bien refrigerar en recipientes separados y usar solo los requeridos. Otros prefieren congelar porciones en bolsa plástica o tazas e ir usando según se requiera. 
Los frijoles "frescos", recién hechos, son muy ricos, con su caldo. Negros, rojos, blancos, leguminosas y granos en general funcionan bastante parecido. Y si se cocinan sin ingredientes extras, sobre todo carnes, pues las opciones para usarlos siempre estarán disponibles. 

Para aprovechar los frijoles que van quedando, se pueden preparar tortas, que funcionan muy bien en la alternativa vegetariana para rellenar hamburguesas. Ya sea tortas de berenjena o éstas se ajustan muy bien a esta idea.. De los que sobraron de la  “sopa blanca” que recién publiqué, decidí hacer estas tortas, que funcionan como relleno de una hamburguesa vegetariana, o para completar cualquier comida. Igual aplica a cualquier frijol o leguminosa.
 Se majan con tenedor unas 2 tazas de frijoles fríos y escurridos, PERO NO en puré, que se vean algo de sus granos. Se le añade ½ taza de queso blanco rallado, 1 huevo entero, 1 cucharada de harina de maíz, pizca de sal o condimento al gusto y se mezclan todos los ingredientes. Forme tortas con las manos, páselas por pan molido y fría en aceite caliente a dorar por ambos lados.
tortas con "olores"
Otra opción es añadir lo que en Costa Rica denominados “olores” (cebolla, chile dulce, culantro) todo picadito. Si lo prefiere puede cristalizar con aceite en un sartén, o bien si le gusta que predomine el sabor de los mismos, añádalos crudos en la mezcla de los frijoles, antes de formar las tortas. Fácil y rápido y así terminamos de utilizar nuestros alimentos de formas diferentes. 

4 comentarios:

Zafranelas dijo...

Que receta más original, nunca la habia visto, impresionante!
Saludos

Márcia Rocha dijo...

Parece DELICIOSO... Huuuuummmmmm!!!
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.blogspot.com

Unknown dijo...

Me encanta

ana dijo...

Deliciosa receta,gracias por compartir tus conocimientos