lunes, 24 de junio de 2013

picadillo lengua con plátano

Este alimento, pertenece al grupo de carnes y las vísceras. La lengua contiene proteínas, vitaminas y minerales además de otros nutrientes como fibra, a sabiendas que incluye calorías o colesterol.
El consumo humano de lengua de vaca se remonta a muchos años atrás, cuando la inclinación por las vísceras era mayor, pero si es importante indicar que es muy alta en grasa, y que difieren textura, sabor y contenido de la punta, a la parte posterior que se le llama raíz.

En muchos países se prepara, de muy diferente manera. En Costa Rica es más tradicional hacerla en salsa de tomate con verduras. Personalmente está entre mis recetas favoritas. Y me he dado la oportunidad de usarla de diferentes formas. Siguiendo la línea de los picadillos, algo que es muy común en nuestro país, aproveché el tener plátanos verdes salidos de “una olla de carne” y los combiné con la lengua.

Para este picadillo requiere de 2 plátanos verdes, pelados y cocinados en caldo, pero sin que estén muy suaves. Una vez listos, se dejan enfriar y se pasan por la parte gruesa de un rallador o bien lo pica en trocitos pequeños.
Aparte cocine la lengua en agua con ajos, en olla de presión por 30 minutos, contados a partir del sonido de la válvula. Saque, escurra, deje entibiar y retire la capa blanca. Parta en rebanadas la lengua, incluyendo la raíz. Vuelva a cocinar en olla de presión por 20 minutos, en agua, hierbas, sal y especias al gusto. Al tiempo, separe la carne, píquela y reserve el caldo.

Fría a temperatura media con aceite en una olla, 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 tallo de apio, comino, orégano, (todo bien picado), achiote, y añada la carne picada. Integre bien y vaya añadiendo cucharadas del caldo para que la carne tenga un grado de humedad. Mueva constantemente y después de unos minutos agregue el plátano rallado. Mezcle bien y condimente con consomé o gotas de tabasco si lo considera necesario.
Deje unos minutos más para que se tomen los sabores y antes de retirar, añada un poquito de culantro picado.  Funciona muy bien para servir “en gallos” con tortillas.
 O bien servir como plato principal con arroz y ensalada. 

3 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Una combinación de sabores diferente, debe quedar muy rico, gracias Luis saludos afectuosos.

Cocina Costarricense dijo...

Así es Norma. Gracias por visitar siempre mi cocina. Saludos.

Unknown dijo...

Delicia!!!!!!!