jueves, 13 de junio de 2013

atol de guapinol

El guapinol (Hymenaea courbaril), crece desde México hasta la cuenca del Amazonas, pasando por todas las islas de Las Antillas y por supuesto que está presente en nuestra Costa Rica. Como uno de esos frutos alimenticios y diferentes por su polvo amarillento y cáscara dura. El mismo árbol responsable de las acumulaciones endurecidas de resina fosilizada, llamada  “Ámbar”,  que no es un mineral. El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. 

Ya había hecho una entrada anterior de información general (VER AQUÍ) y cómo se utilizaba en época de los Abuelos como refresco y bebida alimenticia (ver recetas). Como un aporte más de esta misma línea, les ofrezco esta versión de Atol que se disfruta como postre. Sencillo y nutritivo.

Se parten unas 10 frutas, se elimina la cáscara y se extrae el polvo de cada semilla. Cuando ya no sea fácil desprender esa harina, se ponen las semillas en una taza con un poquito de agua, se frotan para terminar de sacar su contenido. Esta agua junto con el resto de harina, se combina en la licuadora con 2 taza de leche y 3 cucharadas de azúcar. (Opcionalmente puede añadir canela en polvo o vainilla al gusto).

Luego se pasa a una olla y se lleva al calor hasta que hierva. En ese momento se baja a fuego medio y se le añade 1 taza de leche mezclada con 3 cucharadas de maicena (fécula de maíz), se mueve ojalá con cuchara de madera hasta que espese el atol.

Se disfruta tibio, que en lo personal me parece una mejor opción. Pero si el gusto lo amerita también se puede tomar ya frio como una bebida espesa. 

9 comentarios:

Cocco dijo...

Caramba Luis! he aprendido una barbaridad con este post. No conocía el nombre científico de esta fruta y mucho menos el nombre común diferente al nuestro en Quisqueya (impronunciable en un blog de cocina sobretodo)
Coincide en lo muy apreciado por la gente mayor.
Intentaré recuperar alguna receta de esas, antes de que desaparezcan los aguelos que me pueden contar cómo se solía comer.

Igual y todo seguimos teniendo coincidencias en la manera de prepararlos :D

Un abrazo,

Márcia Rocha dijo...

Pena não ter esta fruta por aqui,deve ser muito gostosa com toda certeza.
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.blogspot.com

González Luis dijo...

Cocco, lo bueno de interactuar entre blogs extranjeros y donde los ingredientes son llamados de diferentes formas, pero que podemos adaptar las recetas.
Marcia, como siempre es un gusto recibirte. Obrigado

Carmen dijo...

No conozco esta fruta, no dejo de aprender contigo.
Un abrazo

ana dijo...

Hola Luis me llamo mucho la atención esta receta pero apesar de que soy de Heredia nunca la e visto nisiquiera la conocía pero me gustaría provarla donde puedo conseguirlas.

Cocina Costarricense dijo...

Es lo bueno de intercambiar información, no solo de la fruta o ingrediente mismo, sino de su uso. Estas últimas me las regalaron traidas de la zona de Acosta, pero en Turrucares y Guanacaste, en climas secos, se da con más frecuencia.

Images To Print dijo...

Es el mismo tamarindo. Gracias, genial.

Abrazo

:)

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde puedo conseguir guapinol?

Unknown dijo...

La e comido pero no sabía que se hacía en atol