jueves, 16 de mayo de 2013

pan queque de cohombro


El que tiene su cohombro, que se lo eche al hombro, dice un refrán por ahí. “Vos lo quisiste, vos te lo aguantás; quien hizo el cohombro, que lo lleve (cargue) al hombro!

Fruto también conocido Pepino del diablo, cojombro, cohombrillo o cohombro amargo, nombre vulgar de Ecballium ellaterium. Nace en plantas tipo enredadera y asemejan a un pepino grande. Cuando están verdes (de color rojizo siempre) se parte, se extrae las semillas y ya pelados se usa como si fuera ayote sazón (calabaza). Al madurar, adquiere un fuerte y dulce aroma, por lo que se usaba para aromatizar el ambiente en las casas. Así maduro, se saborea como fruto, en refrescos, postres.
 Aquí en el blog pueden encontrar otras recetas (ver sección etiquetas). Esta vez quise aprovechar su dulce pulpa madura y lo integré con los ingredientes para hacer un queque o tipo pan batido. En detalle requiere 1 y ½ taza de pulpa de cohombro, 2 tazas de harina, cernida con 3 cucharaditas de polvo de hornear, ½ taza de jugo de naranja (mejor natural), 1 barra de mantequilla (120gr), 1 taza de azúcar, 4 huevos separados, pizca de sal, vainilla 1 cucharadita.

La fruta se parte, se separan las semillas exprimiendo su jugo para conservar y unir con la parte interna madura que se saca con una cuchara. Se licua y se cuela para tener consistencia uniforme y se mezcla con el jugo de naranja.

Se cierne harina con el polvo de hornear. En la batidora se crema la mantequilla con el azúcar y sal y se van añadiendo una a la vez las yemas, seguido de harina, alternando con pulpa de frutas y vainilla.

Aparte se baten las claras a punto de nieve y se une a mano, en forma envolvente con la mezcla anterior. Pasar todo a un molde engrasado de mantequilla y enharinado, con capacidad para dejar crecer mientras se cocina. Pasar al horno (precalentado de 5 minutos), a 180° por 30 minutos o hasta que dore y se pruebe que el centro esté firme.
Retirar y dejar enfriar. El característico sabor de la fruta se mantiene, adquiere un color bastante sugestivo y es perfecto para acompañar el tiempo del café. 

5 comentarios:

Sergio Ernesto Gómez dijo...

Recién conocí esta fruta en el norte del Huila, (Colombia). Acá la llaman melocotón, y la utilizan para elaborar un postre delicioso.

Gabrielle Ferruzzi dijo...

esta se ve delicioso!

Roy Geng dijo...

Es un receta muy bien. Me gusta mucho, gracias Luis!

Warner Solano (@wasoga) dijo...

Han probado la mermelada de cohombro???

Luis Gonzalez dijo...

Warner, el cohombro maduro es delicioso! en refresco, también en miel y lo que hice fue un atol. Creo que la mermelada ha de saber muy bien.
Tenés la receta para compartir?