sábado, 11 de mayo de 2013

gallo pinto guandul

El guandul, gandul, guandú ó como lo conocemos en Costa Rica frijol de palo (Cajanus cajan) es una leguminosa que se da en un arbusto de hojas alternadas trifolioladas. Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años. Sus semillas (aromáticas o no) son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína, lográndose producir más en la época de verano, en nuestro país es fácil conseguirlo en las ferias del agricultor y hay quien lo tiene como adornos en sus jardines.

Es un grano muy utilizado en la cocina de todo el Caribe y Centroamérica y en algunos países sudamericanos. No obstante en Puerto Rico y Panamá se luce en platos nacionales (como el gallo pinto, pero usando este tipo de frijol). En Costa Rica tiene una singular presencia en platillos en la zona atlántica, en la provincia de Limón, justo por ser el sector caribeño del país.
Para combinar esta variedad de elementos, he preparado el gallo pinto al estilo caribeño. Cocine el frijol de palo en agua, sal, tomillo, ajos, cebolla y 1 chile panameño entero. No hace falta usar olla de presión. En cosa de media hora pueden estar suaves. Aparte sofría en aceite 1 cebollita picada, chile dulce, apio, coloque unas cucharadas de arroz blanco añejo y frío, deje tostar un poquito y vaya agregando cucharadas escurridas del frijol.
Sazone a su gusto, pero yo le aconsejo un chorrito de “salsa Lizano” (tipo inglesa). Deje que todo se mezcle bien y se complementen los sabores. Antes de servir dele un toque de color con culantro picadito y disfrute.

6 comentarios:

Cocco dijo...

Me ha gustado mucho la forma en que haceis este plato. En dominicana y Puerto Rico, es algo mas que un refrito, los guandules están cocido junto al arroz, que muchas veces es en leche de coco en lugar de agua. Muy bueno también ;)

La siguiente vez, me animo con el gallo pinto costarricense de gandul!

Abrazo,

Norma Ruiz dijo...

Que rico comen en Costa Rica, tendré que ir para probar estas delicias, lindo domingo Luis, saluditos.

Unknown dijo...

Holla... siempre leo el blog... Pero desconocia x completo q aqui se conseguia el guandú soy de Tres Rios una mama muy joven y me encantaria sorprender con un arroz con guandú para el dia del padre ... pero ni idea donde conseguirlo :/

Cocina Costarricense dijo...

Sofía, casualmente algunas pocas veces los he visto en la feria del Agricultor de Tres Rios. Creo que en el mercado Central de San José podrías conseguirlos o en la Feria Verde de Aranjuez.

gabriel dijo...

Hola! Se ve delicioso. Donde se consiguen dándoles en CR?

Cocina Costarricense dijo...

El guandul es casi que un arbusto de jardìn. Es casi un asunto casero cuando se logra conseguir se siembra. No obstante, con buena suerte en las principales o más nutridas ferias del agricultor podría encontrar.