martes, 23 de abril de 2013

atol de cohombro


El cohombro, también conocido como pepino, cojombro, de la familia de las curcubitáceas, es un fruto que se consume como una verdura cuando está verde y se disfruta ya maduro en postres, refrescos y repostería. Aquí más información del mismo de una entrada anterior (VER AQUÍ). 
 Es un fruto de temporada que  da su cosecha en los últimos meses del año, cuando está verde y va madurando para diciembre y enero. Así maduro se disfruta su dulce sabor y se puede preparar este atol (crema espesa dulce).

Parta 1 cohombro ya maduro, extraiga con una cuchara su pulpa. Manualmente elimine las semillas y luego licue el resto con ½ taza de agua. Lleve esto en una olla a fuego medio, adicione ¼ de taza de azúcar, mueva con cuchara de madera constantemente hasta que empiece a querer hervir.

Mientras disuelva 2 o 3 cucharadas de maicena (fécula de maíz) en ½ taza de agua. Antes de que hierva la mezcla, vaya agregando poquitos de la maicena y siga moviendo. En muy pocos minutos se espesa. Retire del fuego y deje refrescar.
Tibio se disfruta de forma relajante o bien ya frío funciona perfecto para acompañar pan dulce, sobre helados o frutas. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se ve muy rico y me imagino que debe tener muy buen olor. He tenido algunos de estos frutos en la casa, pero sólo los uso para automatizar, aunque sí he comido miel tipo mermelada

González Luis dijo...

Olga: la miel que se prepara queda muy parecida a la miel de ayote. Tradicionalmente se usaba en portales o salas para dar "aroma" en el ambiente.
Gracias por su visita. Saludos.

Kokoro dijo...

Qué curioso, los pepinos de aquí (México) nunca toman ese color, si los deja uno van perdiendo la firmeza, más no el color verde.