lunes, 18 de marzo de 2013

quequitos de zapote


El zapote es una singular fruta, exótica podría decirse, que no a todos los paladares satisface. Es muy parecida al Mamey, pero distan bastante en sabor y textura. El zapote es de un color más intenso, su sabor es dulce, fuerte, con una semilla ovalada y lisa, con la que de niños hacíamos artesanías rústicas. 
La cáscara es delgada y fácil de extraer. En estos días de verano en Costa Rica, se ofrece la fruta. Disfrutarla fresca como tal siempre es la primera opción, hacer un batido con leche. 

Como me había comprado varios en la feria del Agricultor, y antes de que se que me pasaran de maduros, decidí hacer esta prueba, literalmente "apenas para probar" y entre lo que inventé y lo que tenía a mano pues salió esta receta que aquí se las comparto. Dato curioso, fue que me puse ha alistarlo, sin darme cuenta que no tenía harina de trigo, la que estaba esperando a usarse era harina integral, y el resultado salió distinto al que inicialmente esperaba, pero salió bastante bien. Simple, con las cantidades que les doy, sale la receta para 6 quequitos.  
Require 1 zapote grande maduro (2 pequeños), 1taza de harina integral, 1 huevo, ¼ taza leche, 1 cucharadita royal (polvo de hornear), 2 cucharaditas azúcar. Hacer puré de los zapotes, añadir huevo, azúcar, harina cernida con royal, y de último leche para hacer mezcla.

Vaciar hasta la mitad en molde para quequitos (muffins) engrasado y llevar al horno por unos 25 minutos a temperatura media hasta compactar. Dejar refrescar y desmoldar. 

Decorar con lustre de zapote. Esto es el resultado inventado del otro zapote que me quedaba. 
LUSTRE: 1 zapote pequeño maduro en puré, mezclar  con 2 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharadita de azúcar en polvo. Rociar azúcar en polvo sobre los quequitos y coronar con lustre. 
Como merienda o para la hora del café son una buena opción. Pueden ajustar las medidas, hacer un solo pan, añadir otras cosas. Si alguien hace la variante, me gustaría saber de los resultados. 

1 comentario:

Norma Ruiz dijo...

En México mas bien este es el que conocemos como mamey, el zapote es algo completamente diferente, esto es una locura jajaja, siempre aprende uno algo de otros paises, saludos Luis linda semana.