viernes, 8 de marzo de 2013

papa china


Cuando voy a la feria del agricultor, siempre voy como de turno, de fiesta! Me encanta ver la cantidad de productos, la frescura y variedad de los mismos. Religiosamente siempre se vienen conmigo la cebolla, zanahoria, chile, culantro, ajos, apio y muchas frutas.

Pero siempre voy tirando ojo a ver qué de nuevo o diferente descubro. Y vean lo que me encontré. Quizás para muchos sea ya conocido, trillado o simple. Yo aquí como gallina cacaraqueando mi más reciente descubrimiento. La papa china. Así me la presentó el Señor que vendía y en toda la feria era el único puesto que la tenía.
Pensé que era una yuca, es de cáscara negra, agrietada y venia con tierra. Con sus manos el Señor las partió en 2 trozos dejando ver su blancura al instante. 
Deme 1 kilo pa’probar. Y cómo se hace Señor? 
-Igual que cualquier papa me dijo. 

Bueno, me fui por lo más fácil, pelarlas y echarlas en agua y sal a ver qué tal sabe…

Consultando con Don Google me dice que es un tubérculo (especie Dioscorea trífida), familia, prima hermana del ñampi (yampi) y ñame. Verduras que al pelarlas son ligeramente gelatinosas, pero esta papa china, ya hervida, da una papa blanca y muy fina, rica en almidón y carbohidratos. 
Como nada más era para la prueba, pues la puse en el plato, le di una rociadita con hierbas mixtas y aquí se las recomiendo con mi foto. Muy rica de verdad! Después la buscaré para hacer un picadillito u otra cosa!

11 comentarios:

Nina Maguid dijo...

Es que a ustedes no les falta nada, ¿qué hago yo ahora con mi antojo de papa china? Lo primero, salir a buscarlas. Y después te cuento.
Un abrazo!

Pilar dijo...

Pues yo me quedaré con el antojo, aunque... pensándolo bien quizá en el Mercado de la Boquería (que tu ya conoces), me puedan dar razón de esta Papa China. Cuando vaya por allí preguntaré. Un beso

Norma Ruiz dijo...

Contigo siempre se aprende algo, no la conocia, que país tan bendecido tienes Luis, lindo fin de semana.

El sentir de Ana dijo...

¿y sabe como papa?, o tiene otros sabor¡¡¡

Cocina Costarricense dijo...

Pues ojalá que puedan encontrarla en algún momento en sus caminos.
Si tiene el sabor de la misma papa, quizás más suave desde el punto de vista harinoso. La textura es la misma, pero es mucha más blanca.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Por si le interesa llegar

http://sartencaliente.blogspot.com/2013/03/queria-escribir-una-entrada-inteligente.html

chefgonin dijo...

Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

Ana María González dijo...

Fijáte que allá en San Carlos se cultiva mucho eso, de hecho creo que alguna vez sembramos en el predio de la cabaña, pero a decir verdad aún no la he probado... voy a buscarla en la zona

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde puedo conseguir la papa china?

Unknown dijo...

Tengo mas de 100 mil kilos de papa china, por si hay interezados

Lic. Sandra Vega dijo...

Es la misma papa chiricana,