domingo, 3 de marzo de 2013

guapinol


El guapinol es un árbol que destaca por en varios aspectos. Alcanza altas alturas y es útil tanto desde su propia madera como en sus frutos. Las flores son muy aromáticas, atrayendo gran cantidad de insectos y abejas, que generan fuertes zumbidos a su alrededor. Por las noches a su vez también son visitados por los murciélagos para saborear el rico y nutritivo polen.

Los frutos tienen una cáscara leñosa muy dura, en su interior hay varias semillas, recubiertas de un polvo blanco amarillento, que los indígenas usaron como ingrediente de la mazamorra o como espesante, estos frutos miden unos 13 cm de largo por 6 de ancho, y se les puede ver maduros colgando en el árbol por un periodo prolongado, sus frutos son principalmente apetecidos por animales. El aroma es fuerte y penetrante. 

Este polvo harinoso de las semillas, es seco, con un mínimo azucarado, pero es comestible y se alto valor nutricional. Se puede comer cruda, con la consecuencia de dejarle una sonrisa masuda y amarillenta; también se puede servir en batidos, con leche calientes para niños o personas convalecientes. Funciona también como aditivo de alimento animal.
Las cáscaras del fruto se usan en la medicina natural, al hervirse en agua, hasta que suelte su color y se endulza con miel. Se toma en copitas a lo largo del día y se dice que ayuda a limpiar el organismo, sobre todo los riñones y apacigua dolores.
De la corteza del árbol se extrae una goma resinosa, un tipo de latex, relativamente dura y transparente. Esto se pone a remojar en poquita agua, para transformarse en un tipo de crema, que sirve para frotar la espalda y curar espasmos. Del mismo látex en forma concentrada, se obtiene el ambar, considerado y tratado como joya preciosa. 
Por falta de conocimientos y por la gama de productos artificiales químicos del  mercado, esta es una de las frutas que ya casi no se explota. Ojalá si la ven por ahi, la disfruten. Por la experiencia misma y por nutrirse naturalmente. 

5 comentarios:

Martin Grajales dijo...

GRACIAS POR LA IMPORTANTE INFORMACION. PODRIA DECIRME EN QUE TIEMPO SE DEBE CORTAR EL FRUTO DEL GUAPINOL. Y COMO SABER QUE ESTA EN SU PUNTO PARA SU CONSUMO?

Martin Grajales dijo...

GRACIAS POR LA IMPORTANTE INFORMACION. PODRIA DECIRME EN QUE TIEMPO SE DEBE CORTAR EL FRUTO DEL GUAPINOL. Y COMO SABER QUE ESTA EN SU PUNTO PARA SU CONSUMO?

Luis González dijo...

Saludos Martín. No tengo conocimiento sobre corta o recolección. Más bien se hace común que los mismos frutos se desprendan y caen al suelo en su justo momento.
NO OBSTANTE, lo que aplica es mover cada vaina (fruto) y si suena como una maraca, indicando que las semillas están sueltas, es porque están listas para disfrutarse.

Dory P. dijo...

Es increible, frente a mi casa hay un arbol de guapinol y Ni si quiera sabia como se llama. Gracias!

Dory P. dijo...

Como he aprendido! Muy interesante! Gracias!