domingo, 3 de marzo de 2013

guapinol bebidas


Es el fruto de árbol guapinol, con cáscara leñosa, muy dura y cuyas semillas están forradas de un polvo harinoso amarillo, altamente  nutritivo. De fuerte aroma y sabor, con un mínimo dulce. Se utiliza en batidos, como agente espesante y como harina para pan.

Las cáscaras del fruto se usan en la medicina natural, al hervirse en agua, hasta que suelte su color y se endulza con miel. Se toma en copitas a lo largo del día y se dice que ayuda a limpiar el organismo, sobre todo los riñones y apacigua dolores.

Aqui les comporta algunas recetas tradicionales, con un rico sabor y muy nutritivas 
Batido: quiebre los guapinoles, saque las semillas y extraiga manualmente la fibra harinosa que las cubre. En un recipiente con 1 taza de agua, agregue las semillas y con las manos limpias, termine de extraer lo más adherido a cada una. Deseche las semillas y pase esta agua a la licuadora. Añada un poco más de harina de guapinol, 2 vasos de leche (evaporada, común o sin lactosa), azúcar. Licue por unos minutos y sirva. 
Otra opción es añadir 1 cucharada de harina de guapinol, en vaso de leche  caliente, azúcar y canela, lo que lo hace muy nutritivo.

Como coctel o ponche, puede licuar 1 litro de agua, 1 taza de harina de guapinol, 1/2 taza de leche en polvo, azúcar al gusto, ½ taza de ron y unos cubos de hielo. Procese y sirva. 

2 comentarios:

Jose sarandonga dijo...

Me di la vuelta por toda la red buscando cómo hacer la harina de guapinol y no encontré la fórmula. Sería genial que nos ilustraras de cómo hacerla. De ante,ano agradecido.

Un abrazo

:)

Luis González dijo...

Estimado José, la que denomino "harina" es el polvo obtenido de sacudir o raspar las semillas. Se hace con la mano y la ayuda de un cuchillo (sin filo), se desprende fácil. Ese polvo que no es tan fino, es lo que se requiere para hacer las recetas con guapinol.
Pan, batidos, arepas.
Las semillas se pueden dejar remojando en un poquito de agua, para que termine de soltar el material adherido y esta agua se usa también como base de refresco.