jueves, 7 de marzo de 2013

galletas de panadería


Una de las recetas que siempre nos han acompañado y que se lucen en las vitrinas de las panaderías, junto con las bizcotelas, gatos, orejas y demás tosteles (repostería harinosa y dulce) del deleite de los costarricenses. Lo más fácil es pasar a comprar un paquetico y listo. Pero si quiere disfrutar de la experiencia de prepararlas en su casa, aquí va la receta.
Requiere 7 y ½ tazas de harina de trigo, 1 ½ tazas de agua tibia, 1 cucharadita de sal, ¼ de taza de manteca vegetal (no mantequilla), 3 cucharaditas de bicarbonato, 2 tazas de azúcar, ½ taza de miel de tapa de dulce (panela) y 1 cucharadita de esencia de coco (opcional).

Empiece por poner en la batidora el azúcar junto con la manteca hasta tener una consistencia de crema; combine el bicarbonato con la sal y añádalo mientras sigue batiendo, incorpore el agua despacio, la miel y la esencia y finalmente el harina en cucharadas hasta formar una pasta manejable.

Deje reposar por al menos 8 horas (puede alistarse en la víspera). Al momento de prepararlas, precaliente el horno. Estire la pasta en forma de lámina de unos 3 mm de grueso y púncela con un tenedor. Corte en círculos, puede usar un vaso de casco como medida o corta galletas.
Páselas a una bandeja de lata enharinada y lleve al horno a 320°F (160°C) por 12 minutos. No deben quedar doradas. Saque y deje enfriar. Luego dele bimba con mantequilla, jalea o solas con su cafecito. 

31 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Lo hecho en casa siempre será mejor, que bien se ven.

wcalvo dijo...

Dios Mio... creci comiendo estas galletas. Me traen tantos recuerdos bnitos con mi abuela... agua dulce o cafe con leche. MUCHAS GRACIAS!

El sentir de Ana dijo...

Una pregunto, cuando hablan de manteca vegetal, ?se puede usar margarina o es las manteca "clover" como la que usábamos antes en todas las casas de CR. Muchas gracias, me encanta su blog

Unknown dijo...

Que rico! Me trajo tanto recuerdo que hasta me dieron ganas de hacerlas!!! Muchas gracias por compartirla!

Unknown dijo...

Que rico m encantan esas galletas

Vanessa Carvajal dijo...

Una receta que tengo en mi lista de pendientes…. Ha llegado el momento de prepararlas.

Cocina Costarricense dijo...

Adelante Vanessa con la receta. Fíjate solamente las cantidades de la receta original. Donde se dan 7 tazas de harina. Sale una gran cantidad. Eso para que saques proporciones a razón de minimizar lo que deseas.

btsy dijo...

Gracias por compartir la receta....voy a intentar crear esta sabrosura para comer con cafe.

Unknown dijo...

Si es manteca clover

Unknown dijo...

Si es manteca clover

Cocina Costarricense dijo...

Así es Eduardo. Manteca sólida (Clover, hay otras marcas también)

Iom dijo...

Muchas gracias por compartir la receta, amo estas galletas. Si alguno tiene video de como se hacen compartalo tambien. Muy agradecido

Anónimo dijo...

Cuantas salen de esa cantidad de harina

Unknown dijo...

Buenas una consulta la harina es fuerte o nacarina ?

Cocina Costarricense dijo...

La harina "todo uso" (gold medal) es la màs recomendada. Pero la nacarina también funciona

Paty dijo...

Alguien sabe la receta de las bizcotelas

Unknown dijo...

Se puede usar aceite vegetal en vez de manteca?

Cocina Costarricense dijo...

para lograr la textura de la galleta se debe usar manteca.

lamentostsuki dijo...

Yo intentando hacerlas en el 2020 en media cuarentena jaja

Marbonso dijo...

Cuántas galletas salen con esas cantidades?

Cocina Costarricense dijo...

La cantidad resultante va depender del tamaño que las haga. Pero en promedio pueden salir unas 40 galletas al menos.

CInthia Alfaro dijo...

Hola! Con que se puede sustituir la panela? Gracias.

Cocina Costarricense dijo...

La panela o tapa de dulce puede sustituirse con azùcar moreno. No tiene la misma intensidad del sabor, pero le puede resultar.

Geanina Cerdas dijo...

Que ricas son estas galletas!
Las mejores para el cafe
Pura vida
Saludos desde Mexico

Unknown dijo...

Las preparé y el sabor, la textura son únicas

Unknown dijo...

Q se hace para q salgan tostaditas

Cocina Costarricense dijo...

Por la naturaleza de los ingredientes deben salir con la textura para que sean tostadas. Es importante dejar enfriar sobre una rejilla para que terminen de quedar en el punto antes de consumirlas.

Mario Manuel Miranda Hevia dijo...

Excelente siempre me han gustado desde los tiempos de mi abuela estas galletas... que bueno encontrar la receta gracias... voy a ver que tal quedan...

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias Mario Manuel. Exitos en la receta. Según el resultado puede adaptarla, a que le queden más suaves o más crocantes, variando la cantidad de ingredientes, grasa o tiempo de horno.

Yensy dijo...

Cómo debe de hacerse la miel de tapa? Tengo en polvo Dulce T, se puede usar? Cuánto? Cuánta agua?? Es mi primer intento. Estas galletas me encantan y quiero probar a ver si me quedan igual a lo que recuerdo.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Yensy. Lo ideal es poner el trozo de tapa de dulce la fuego con apenas algunas cucharadas de agua. Conforme se derritiendo va a empezar a tomar consistencia. Fuego medio alto. No mucha agua pues no espesa. Es apenas para ayudar a derretir la tapa. Ahí lo mueve y deja al punto deseado de miel.