jueves, 7 de marzo de 2013

galletas de panadería


Una de las recetas que siempre nos han acompañado y que se lucen en las vitrinas de las panaderías, junto con las bizcotelas, gatos, orejas y demás tosteles (repostería harinosa y dulce) del deleite de los costarricenses. Lo más fácil es pasar a comprar un paquetico y listo. Pero si quiere disfrutar de la experiencia de prepararlas en su casa, aquí va la receta.
Requiere 7 y ½ tazas de harina de trigo, 1 ½ tazas de agua tibia, 1 cucharadita de sal, ¼ de taza de manteca vegetal (no mantequilla), 3 cucharaditas de bicarbonato, 2 tazas de azúcar, ½ taza de miel de tapa de dulce (panela) y 1 cucharadita de esencia de coco (opcional).

Empiece por poner en la batidora el azúcar junto con la manteca hasta tener una consistencia de crema; combine el bicarbonato con la sal y añádalo mientras sigue batiendo, incorpore el agua despacio, la miel y la esencia y finalmente el harina en cucharadas hasta formar una pasta manejable.

Deje reposar por al menos 8 horas (puede alistarse en la víspera). Al momento de prepararlas, precaliente el horno. Estire la pasta en forma de lámina de unos 3 mm de grueso y púncela con un tenedor. Corte en círculos, puede usar un vaso de casco como medida o corta galletas.
Páselas a una bandeja de lata enharinada y lleve al horno a 320°F (160°C) por 12 minutos. No deben quedar doradas. Saque y deje enfriar. Luego dele bimba con mantequilla, jalea o solas con su cafecito. 

7 comentarios:

NORMA RUIZ dijo...

Lo hecho en casa siempre será mejor, que bien se ven.

wcalvo dijo...

Dios Mio... creci comiendo estas galletas. Me traen tantos recuerdos bnitos con mi abuela... agua dulce o cafe con leche. MUCHAS GRACIAS!

El sentir de Ana dijo...

Una pregunto, cuando hablan de manteca vegetal, ?se puede usar margarina o es las manteca "clover" como la que usábamos antes en todas las casas de CR. Muchas gracias, me encanta su blog

Luis Diego Gómez dijo...

Que rico! Me trajo tanto recuerdo que hasta me dieron ganas de hacerlas!!! Muchas gracias por compartirla!

Amanda Piedra dijo...

Que rico m encantan esas galletas

Vanessa Carvajal dijo...

Una receta que tengo en mi lista de pendientes…. Ha llegado el momento de prepararlas.

Luis Gonzalez dijo...

Adelante Vanessa con la receta. Fíjate solamente las cantidades de la receta original. Donde se dan 7 tazas de harina. Sale una gran cantidad. Eso para que saques proporciones a razón de minimizar lo que deseas.