viernes, 22 de marzo de 2013

bizcocho de maíz crudo


Una vez al año en la provincia de Cartago, se cosecha una variedad de maíz denominado “blanquillo” o “maíz crudo”. Es de grano más grande al tradicional, más blanco y algo redondeado. Mucho más harinoso y es justamente esa característica lo que lo hace especial para recetas de panadería en Semana Santa, siendo las rosquillas su primera opción.

El maíz se recoge en mazorcas y se pone a secar al sol, luego se desgrana y se pone a tostar en el horno con unas astillas de canela y clavos de olor y luego se muele a convertir en harina. De esta manera ya tiene un primer sabor agregado a especias. Con esta harina se sigue la receta para dar las doradas y crujientes rosquillas que puede apreciar EN ESTE ENLACE.

Ahora bien, algunos “Cartagos” también usa la base de harina para formar empanaditas o bizcocho. Ambos productos igual de ricos, pero siempre considerando que el producto final acompañado de un buen sabor, tendrá la textura arenosa, crocante, seca, que de fijo hay que acompañarlo con café o una bebida. Ahí está parte del gusto. 
 Para hacer el bizcocho se usan 2 tazas de harina de maíz crudo, 1 taza de natilla (crema ácida), 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de polvo de hornear (royal), 1 taza de queso maduro rallado o molido, 1 huevo apenas batido, 2 cucharadas de margarina y 1 taza de leche agria (o bien yogurt natural).

Mezcle todos los ingredientes secos, suavice la margina e incorpore y de último añada la leche. Pase la mezcla a un molde metálico engrasado (puede usar una base de hoja de plátano) y lleve al horno a temperatura media 350° por unos 40 minutos hasta que empiece a dorar y el centro esté firme. Deje enfriar antes de partir en cuadros o tajaditas.
Si reduce la cantidad de leche, para que la mezcla tenga una consistencia más espesa, puede servir cucharadas sobre bandejas y hornearlas. Se cocinan incluso más rápido. Sirva como les indiqué con una bebida, complemente con más natilla y disfrute de una rica receta Cartaga en Semana Santa. 

2 comentarios:

doris dijo...

Muy bueno y se ve muy tiernito.Besos

shirley dijo...

Muchas gracias, riqusimo, biscocho de maíz.