martes, 5 de febrero de 2013

tortillas con harina de yuca


La yuca o mandioca es un tubérculo usado desde la cocina indígena, hasta grandes platillos servidos en restaurantes modernos. Tiene la particularidad de ser peligroso si se ingiere crudo. Pero una vez en contacto con el calor, se convierte en un excelente alimento.

Con yuca cruda rallada se pueden preparar postres, las tortillas conocidas como “bami” (ver receta), incluir en budines, panes y más. Ya cocinada también se convierte en tortas, pasteles y cremas o sopas.
Por medio de la empresa Morrjons S.A., se ofrece procesada en harina, al igual que otras harinas sin gluten. Así se puede incluir en repostería y ser sustituto de la harina común. Experimentando un poco llegue a elaborar estas tortillas que aquí les comparto la fácil receta.

Require 2 tazas de harina de yuca, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 taza de queso blanco rallado, pizca de sal, 1 cucharada de hierbas secas molidas, 2 cucharadas de mantequilla suavizada y ½ taza de leche agria.
Cernir harina con polvo de hornear. En un tazón poner el queso, añadir sal y hierbas, la mantequilla y leche. Ir añadiendo a pocos los ingredientes secos y mezclar (mejor con las manos) hasta tener una masa compacta pero manejable. Puede añadir un poco más de leche si es necesario. Forme bolitas, aplaste en forma de tortilla y fría en un sartén apenas barnizada de aceite vegetal a dorar por ambos lados.
Perfectas para la hora del café. 

No hay comentarios: