martes, 26 de febrero de 2013

cuchillitos flor de poró


Los árboles de Poró (Erythrina poeppigiana):son más comunes en el Valle Central de Costa Rica, dado que se usaba como sombra para cafetos, las plantas del café.  Con la entrada del verano en los primeros meses del año, pierden casi en su totalidad las hojas y sobresalen las flores. En sus variedades, el poró florea con tonalidades anaranjadas y rojas. A las rojas se les dice cuchillitos por la forma de machete o espada que forman sus pétalos.

Los pétalos relativamente carnosos de estas flores son comestibles. Solo se usa el pétalo; no se usa ni la base ni los estambres. Tienen un ligero sabor a repollo o vegetal; se pueden añadir crudos en ensaladas, o integrarlos como un ingrediente más en picadillos o recetas calientes. Puede usarse en las mismas recetas donde se aplique las flores de itabo o las hojas del chicasquil.
Aquí mismo en el blog les he compartido otras recetas con estas flores. Aprovecho ahora que estamos en verano, para dejarles un par de ideas más.
La más clásica de todas al hacer tortas de huevo y con yuca.
Para las tortas requiere batir rápidamente 2 huevos, añadir pizca de sal o condimento al gusto, un puñado de pétalos de cuchillitos, mezclar y cocinar en una sartén con aceite. Tapar para que se cocine de un lado, darle vuelta y dejar cocinar por el otro lado. Servirlo con tortillas o guarnición de sus comidas es la mejor opción.

Otra opción es hervir unos trozos de yuca en agua y sal. Escurrir y luego freirlos en aceite con achiote para dar color. Mientras se fríen, añadir pétalos del poró, lo que dará vida, presentación y más sabor a las yucas. Ideas simples, con ingredientes rústicos de siempre.

6 comentarios:

El sentir de Ana dijo...

Muchas gracias por la receta, siempre tuve la curiosidad de ¿cómo se hacían estos cuchillitos?, de seguro que los voy a probar. Me encantan estas recetas de antes. En este momento tengo unas estacas de chicasquil que ya están brotando, así que espero que pueda poner unas recetas con estas hojas para hacerlas cuando tenga suficientes la mata o palo, o arbusto, es que no sé que realidad como es. Saludos y gracias ¡¡

Norma Ruiz dijo...

Me gusta mucho leerte porque aunque no pueda hacer la receta por falta de ingredientes es muy enriquecedor aprender sobre la comida de tu lindo país, saludos Luis.

gretma dijo...

Gracias. Hace más de 30 años, un medico le dijo a mi mamá que estos cuchillitos eran excelentes para combartir los nervios por lo que mi mamá además de hacerlos con huevo, los hervia y hacía te endulzado con miel de abejas...

Cocina Costarricense dijo...

Ana, pues adelante, a poner en práctica.
Norma compartimos juntos el gusto de aprender.
Gretma, pues ya hice un té con los cuchillitos. Hasta el color parece un vino. Gracias por la idea.

Unknown dijo...

Uy que ricos los deliciosos Pitos que comí en la niñez! Así llamados en Escazu

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde puedo comprar flor de poró?