miércoles, 16 de enero de 2013

guiso de chiverre tierno


Al chiverre se le conoce curiosamente por muchos nombres dependiendo del país, por ejemplo alcayota, cida acidra cayote, chilacayote, calabaza blanca, chila. Es típico prepararla cuando ya está maduro o sazón, usando su contenido fibroso con miel.  No obstante, en estos días se puede encontrar en las ferias del agricultor estando aún tiernos, pequeños; los que se pueden usar en recetas similares a los ayotes o zapallos tiernos. 
Hervidos, en sopas, envuelto en huevo o picadillos. Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.
 Una receta clásica entre las sopas son los guisos con leche. Así puede añadirse estos chiverritos y disfrutar un plato caliente para la cena o como entrada de cualquier tiempo.
Tan simple como cristalizar 1 cebolla picada fino, con 1 cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite. Agregar 1 ramita de tomillo y 2 chiverres tiernos picados; se deja que se impregne del aceite y se añade ½ taza de agua. Tapamos y se deja cocinar a fuego medio unos minutos para que el agua se vaya consumiendo.
Se quita la tapa, se condimenta con sal y comino (o consomé) y se va añadiendo chorritos de leche hasta que la chiverre esté suavecito. Debe quedar húmedo, con caldo. Opcionalmente puede añadir culantro picado al final.  Disfrútelo caliente. 

3 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

En México los conocemos como chilacayote y es riquisimo a mi mamá le encanta en miel, no los había visto tiernitos, deben ser buenisimos.

Maheba dijo...

Riquísimo! yo hago algo parecido con el zuccini, me gusta pensar que es como una cremita y me encanta!
Gracias por la receta.

Pilar dijo...

To también hago algo parecido con los calabacines, muy buena receta. Un abrazo