domingo, 27 de enero de 2013

arvejas tiernas con pollo


Las arvejas pertenecen a la familia de las leguminosas. También se les conoce como alverjas, petit pois, guisantes o chícharos. Importantes en proteínas, hidratos de carbono, fibra dietética y micronutrientes, se pueden consumir estando tiernas o maduras.  Se presentan frescas en sus vainas (cáscaras) de color verde intenso, cuando están tiernas y ya con la cáscara amarilla y los granos duros, que es lo que se dice “arvejas secas”, pero que igual se pueden preparar. No obstante, tardan más en su proceso de cocimiento.

En el mercado se ofrecen enlatadas, comúnmente como petit pois y hasta congeladas. Para añadir en arroz con pollo, ensaladas, guisos y hacer cremas. Estando tiernas se cocinan muy rápido, tan solo en agua, hierbas y especias. Se pueden preparar combinadas con otras verduras también. 
 Previamente les compartí mi receta con costilla de cerdo (ver receta), que es una combinación interesante. Hoy les recomiendo prepararlas con pollo, rápido y muy liviana.

Cocine una pechuga de pollo (con hueso) en suficiente agua, hierbas y especias naturales. Cuando esté suave la carne, retire la misma, desmenuce y reserve. Cuele el caldo y en este mismo ponga a cocinar las arvejas tiernas (500 gramos – 3 tazas). Tape y deje por unos 20 minutos.
Al tiempo añada 1 zanahoria grande pelada y rallada, el pollo, tape de nuevo y deje otros 5 minutos más. Verifique la suavidad de las arvejas y añada culantro picado antes de servir. Perfecta como una pequeña boca, o como plato completo sirviéndolo con arroz. 

2 comentarios:

catalina santiesteban cuadra dijo...

Vieràs que yo tambien utilizo hojas de laurel; tomillo ; oregano y albahaca en pequeñas cantidades. Por que me recuerda que mi abuelita asì cocinaba; y no sé ; pero también utilizaba una raíz color café claro que no recuerdo su nombre. Mañana mismo hago tù receta. Gracias; Dios te acompañe.

Capricornio dijo...

Gracias Catalina por su comentario. nada tan bueno como la cocina de antaño y los aromas con ingredientes sanos.
Saludos