jueves, 29 de noviembre de 2012

queque de arroz


Esta es una opción para hacer un pastel, torta, o queque para estos días de Navidad y fin de año. Es sencillo en su preparación, pero con ingredientes especiales que lo asemejan a otras recetas, pero al mismo tiempo lo hace único. Es de esas recetas  donde necesitas ir gastando ese montón de poquitillos en la alacena y aprovechar los recursos. Hacés una combinación experimental y al final resulta una buena idea.

Se te va a parecer a un pan de banano; es con intención inmediata para celiacos pues tiene harina sin gluten y respira un aire navideño con la inclusión de las frutas, cremas y el licor. En estos días buscando otra cosa en el Automercado, me encontré con la crema para acompañar el café, no en polvo, sino líquida, de la marca Baileys (del licor del mismo nombre) y como la encontré bastante dulce para el café la conservé y terminó también en esta receta en sustitución de la leche común. 
 Así entonces utilicé como ingredientes 1 paquete de harina de arroz de 500 gramos (3 tazas), 5 bananos pequeños maduros, 1 taza de crema líquida para café, ½ taza de licor de café, 2 barra de mantequilla (120 gr c/u), 4 huevos, 1 pizca de sal, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 y ½ taza de azúcar, ½ taza de arándanos y ½ taza de fruta seca picada, vainilla, canela, clavo de olor al gusto. 
Primero se hace un puré con los bananos, se le añade el licor de café, arándanos, frutas y especias. Luego cernir los ingredientes secos. En la batidora se mezcla la mantequilla con el azúcar, cuando está bien cremosa se van agregando los huevos uno a la vez. Seguido se van poniendo  cucharadas de ingredientes secos, alternando con la crema líquida y el puré de banano.

Se vierte la mezcla en un molde engrasado y enharinado y se lleva al horno precalentado a temperatura media, por 1 hora hasta que dore y esté firme al centro. Se saca del horno y se deja refrescar antes de desmoldar.

Decórelo suavemente. Yo apenas le di un rocío con azúcar blanca y le puse anís estrella.
Al servir cada porción se puede ofrecer la alternativa de bañar con un poquito de licor de café si gusta. Nota: puede omitir los ingredientes líquidos solo por leche (soya o común) que bien le funcionará.

2 comentarios:

Mimi dijo...

Se ve muy rico, lo voy a intentar. Recuerdo que me encantaba comer las arepitas con banano que hacia mi mamá. Pues, esto ha de estar muy bueno tambien. saludos!

Dulces Frivolidades dijo...

Parece un bizcocho muy rico. Yo añado muchas veces baileys a los mios porque les da un toque ideal para tomarlos con un buen café. También hago bizcochos con harina de arroz aunque lo mezclo con parte de maizena ó harina de maiz.