jueves, 22 de noviembre de 2012

picadillo rabo de res

Yo sé que no a todo el mundo le gusta la carne, o ciertos cortes y menos si son vísceras! Pero muchos otros saboreamos de sus diferentes variedades, creo que es un sentir en toda Latinoamérica al menos.

En cuanto a carnes, el rabo (o cola) creo que tiene un sabor particular y muy bueno. Y si se prepara adecuadamente, la textura se disfruta más. Cierto que tiene la parte gelatinosa, que nos decían que comerla era bueno para las uñas y para poner los huesos fuertes. Más allá de sus ventajas, nos inclinamos por su sabor.
El rabo es un más que todo usado en caldos, en la tradicional "olla de carne" servida con toda variedad de verduras. Pero una vez cocinado, también podemos saborearlo en este sencillo picadillo.

Primero se debe lavar muy bien el rabo de res, (entre más delgado hay mayor garantía que no tenga tanta grasa) se le pasa jugo de limón ácido y se frota con sal, se enjuaga nuevamente y se pone a cocinar en agua, sal, condimento, especias vegetales como cebolla, chile, apio, hojas de culantro de coyote, tomillo, orégano. Yo prefiero usar la olla de presión y tomo el tiempo una vez que inicia el sonido de la válvula, por unos 45 minutos.  Añado al mismo tiempo en este caldo 2 plátanos verdes pelados.

Mientras también se pone a cocinar unas 4 papas enteras en agua y sal (podría ser yuca si es de su elección), se cocina aparte pues son verduras más suaves. Cuando estén listas, se pican en trocitos.
La carne se desprende de los huesos y se pica. El plátano se pasa por la parte gruesa del rallador.
En una olla con aceite, se sofríe 1 cebolla picada, tallo de apio, chile dulce, 1 cucharada de achiote y se añade la carne. Mezclamos bien y luego se integran las verduras. Rectificamos sabor con un poquito más de condimento o consomé, cucharada de salsa tipo inglesa y dejamos unos pocos minutos a tomar sabor y temperatura, pero no recocinar. Si le gustan los picadillos algo más húmedos, puede añadir cucharadas del caldo donde se cocinó la carne.
Antes de finalizar, añádale un poco de culantro fresco picado y listo. Se puede servir con tortillas o usar como plato principal con arroz y ensalada.

No hay comentarios: