jueves, 1 de noviembre de 2012

picadillo de papa

La papa es uno de los productos más relevantes en la cocina de Costa Rica. Aunque es originaria de América del Sur, también se cultiva en varios países y aquí las zonas de Cartago y San Carlos (Alajuela), en sus variedades "granola" y "floresta".

La versatilidad de este ingrediente y las miles de recetas que se generan con ella, la hacen estar siempre en nuestras mesas, desde la papa frita, purés, pasteles, repostería y hasta en harinas. Una de las clásicas recetas de nuestro recetario son los picadillos, literalmente la papa picada, desde la forma más simple hasta combinarla con otras verduras o carnes. Aquí les comparto tres formas diferentes de hacer el picadillo de papa.  
Picadillo papa y chorizo


También puede usar también carne molida (res ave soya), la idea es que sea molida y hacerla de esta manera.
Cocine las papas enteras con cáscara en agua y sal por unos 15 o 20 minutos. Escurra, deje enfriar, elimine cáscara y parta en cuadritos.
Aparte sofría chorizo (o la carne), pero muy poca cantidad, la idea es que se luzca la papa, cuando esté bien suelto, añada cebolla, chile, deje cristalizar y agregue la papa. Mezcle y condimente al gusto. Mueva en todo momento y termine con un tantito de culantro picado. Listo! 

Picadillo Papa y pollo

Esta es otra forma del picadillo de papa. Lave bien las papas, pélelas y parta en trocitos pequeños. En una olla sofría cebolla, chile dulce, achiote y deje cristalizar. Añada las papas y solo unas cucharadas de agua. Tape y mantenga a fuego medio para que se vayan cocinando las papas, mueva periódicamente y cada vez que se van secando, le añade chorritos de agua. Cuando ya estén suaves, añada el pollo ya cocinado y desmenuzado. Condimente al gusto y deje unos minutos más tapado.
De esta misma manera puede hacerse totalmente a pura papa o añadir en lugar de la carne, otras verduritas ya hervidas y picadas.

Picadillo papa y carne

Cocine carne de res con especias, hierbas y condimento al gusto. Deje enfriar y píquela. Reserve el caldo. La carne puede ser posta o para deshilachar.

Cocine las papas enteras, sin cáscara, con mitad agua y mitad caldo de la carne hasta cubrirlas. Deje medio tapada mientras se suavizan, pero que terminen firmes. Escurra, deje enfriar un poco y parta en trozos grandes.

Cristalice cebolla, ajos y chile dulce con aceite y achiote, en este caso yo usé el achiote que viene con sabor a culantro ajo y cebolla, pero puede ser el tradicional; añada la carne y unas cucharadas de caldo, para que se mezcle con las especias, pero que esté húmeda. Añada salsa tipo inglesa, culantro y apio picado fino y finalmente las papas. Mueva a apenas para integrar y listo.

9 comentarios:

magda dijo...

qué buena receta, gracias por compartirla

Unknown dijo...

Q RICO!!!!!! HOY COCINARE ESTO :)

Unknown dijo...

Que receta mas sabrosa!! Digno de Costa Rica <3

Elissama dijo...

Estoy aprendiendo, así que gracias por compartirlo :)

Cocina Costarricense dijo...

En horabuena Elissethe. Ojalá tengas éxitos en tu receta.

Andrés Aguilar Umaña dijo...

Voy en esas hoy, pero con carne mechada

Unknown dijo...

si publicaras una receta para que no se quemen los judios estria bien, pero igual, buena receta

Unknown dijo...

dice luis gonzalez que donde pongo el ojo pongo la bala y pega dos tiros y su novia es marisol

JOSE dijo...

Cual Marisol?. Marisol es mi novia!. Será la misma o será otra?