domingo, 4 de noviembre de 2012

budin de papa


El tradicional “budín” que se come en Costa Rica, es la receta que se prepara aprovechando el pan añejo, mezclado con leche, huevos y azúcar.  Se va personalizando a usar leche condensada, evaporada, añadir ingredientes adicionales como coco, pasas, licor, esencias, mermelada y más recientemente mezclando con puré de ayote o banano por ejemplo.

El budín es un perfecto acompañamiento para el tiempo de café, como postre o para golosear y se disfruta justamente por la textura suave y esponjosa pero consistente. Así, manteniendo este principio, es como se le da también el nombre de budín a esta receta que les comparto, pero sustituyendo por completo el pan, por puré de papa (patata).

Vean que fácil, requiere de unas 8 papas peladas, cocinadas solo en agua y pizca de sal y convertidas en puré (2 tazas aproximadamente), 2 cucharadas de mantequilla (o margarina), 1 taza de azúcar,  ½ taza de harina, ¼ de taza de pasas, 1 cucharadita de vainilla, de canela, de  bicarbonato y de polvo de hornear; 1 taza de leche* y 3 huevos enteros 
  Precaliente el horno y prepare un molde engrasado y enharinado. Integre la mantequilla con el puré de papas. Los ingredientes secos se mezclan todos juntos y los adiciona en cucharadas al puré alternado con la leche* y de último agregue los huevos apenas medio batidos.

(*quizás no requiera la taza completa de leche, no debe quedar muy líquido, depende la consistencia del puré*)
Vierta la mezcla al molde y hornee a temperatura media (350) por unos 45 minutos, cuando esté dorado y firme al centro. Saque del horno y deje enfriar para desmoldar.

Parta en trocitos y disfrute. Esta es una de las recetas que tiene mejor gusto un día después, así que le recomiendo guardar un pedacito para que haga la prueba. 

3 comentarios:

mila dijo...

voy a probarlo tengo años de no poder comer budin por culpa del pan

Norma Ruiz dijo...

Nunca he probado un budin de papa, pero se lee interesante, gracias Luis que tengas una excelente semana.

González Luis dijo...

Mila...sin duda es una gran opción, tiene la misma textura y sabor muy interesante!
Norma, pues aquí también yo estrenándome con la receta, te la recomiendo. Feliz semana también!