lunes, 26 de noviembre de 2012

budín de pan dulce


Una suave opción para postre o acompañar el café. Siguiendo la receta típica del budín pero con pan dulce y el uso de crema Baileys, fácil y rico.

Requiere de 1 bollo de pan dulce, tipo casero, simple con fruta picada o semillas, 1 litro de agua, 1 lata de leche condensada (320 gr), ½ taza de baileys , 4 huevos, pasas y frutas secas picadas (1/2 taza de cada uno).
Se pone a fuego medio el agua con la leche condensada y ½ taza de licor baileys, dejamos calentar y antes de que hierva se le añade el pan dulce partido en trozos, retiramos del fuego y dejamos remojar el pan ahí. (Otra opción sería 1 litro de leche con 1 taza de azúcar, el baileys se puede omitir, pero sí que le da su saborcito).
Para esta receta es recomendable un molde tipo chimenea, con orificio al centro, para hacer un caramelo se le ponen unas 4 cucharadas de azúcar blanca directamente en el molde y se pone a cocinar para que tome el color dorado en forma pareja y se retira del fuego.
Aparte batimos ligeramente los huevos y lo mezclamos a mano con la mezcla del pan, así como los frutos secos. Esto se sobrepone al caramelo. El molde se pone en “baño María” (sobre otro molde más grande con agua). Se hornea a temperatura media por 45 minutos. Sacamos con cuidado, pues molde y agua están calientes, eliminamos la bandeja de agua y terminamos de cocinar por 15 minutos más solo el molde del budín. Probamos que el centro esté cocinado con palillo de madera.
Una vez listo, lo dejamos en el mismo molde a que entibie o esté frío y lo pasamos así mismo a refrigeración por unas 2 horas a que se ponga bien frío. Le pasamos un cuchillo o espátula suavemente por las orillas y centro del molde y volcamos sobre un plato amplio, pues el caramelo baja tipo almíbar. 
Se puede decorar con coco rallado, más frutas secas o le das el toque navideño con uvas o como más te guste. 

2 comentarios:

Cocinando con las chachas dijo...

Pero que bueno. Lo haremos como postre en unas de nustras comidas navideñas. Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

Sweet Couture dijo...

Este postre se ve espectacular, sin lugar a dudas lo voy a confeccionar esta misma semana. Gracias por compartir la receta. Glory