martes, 6 de noviembre de 2012

bizcocho de natilla y queso

El bizcocho es la preparación de masa de maíz, aliñada con sal y queso que tradicionalmente se cocina horneado sobre hojas de plátano, en hornos de barro. La presentación tradicional es en forma de empanada (medias lunas), sobre todo cuando se rellena de más queso, o bien se dejan caer cucharadas de la mezcla, tomando una forma redonda, pero no perfecta.

Bizcocho también se le indica a las rosquillas crujientes, duras y tostadas, saladas y que ofrecen mucho la industria en pequeños empaques. Parece que el origen de nuestro “bizcocho” obedece a la necesidad de los colonos al sustituir el pan de harina de trigo, por el maíz, ingrediente presente de la agricultura indígena en nuestra historia.
 
Previamente les había compartido (EN ESTA ENTRADA) del bizcocho en horno de barro y del bizcocho tradicional (VER AQUÍ), e incluso puede prepararse con polenta amarilla (sin gluten AQUI). Les comparto hoy esta opción muy sencilla, pero resaltando los ingredientes de queso y natilla (crema- crema ácida- sour cream).

Requiere de 500 gramos de masa de maíz molida (que venden en los molinos), 60 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 1 taza de natilla (de preferencia la más espesa), ½ taza de leche agria y 2 tazas de queso maduro rallado.

Mezclar la masa con la mantequilla derretida, agregar la sal, natilla y leche agria. Incorpore solo 1 ½ tazas de queso maduro a la mezcla. La consistencia de la masa debe ser suave, pero lo suficientemente manejable o consistente. Puede corregir con un poquito más de masa (o usar masa en polvo).
Se vierte todo en un molde que tenga una base de hojas de plátano soasadas. En mi caso usé un molde redondo. Aquí se cubre con la ½ taza de queso restante y se lleva al horno a temperatura media alta (350°F), por unos 40 minutos, hasta dorar. El queso al ser maduro, no se gratina, sino que se dora.

Se retira del horno y se deja refrescar un poquito, para entonces partir. Dado que el molde que usé era redondo, creí conveniente partirlo en triángulos. Puede hacer en forma de rombos o cuadros.
  
Es una de las recetas tradicionales que en Costa Rica se disfruta más con un café recién preparado.

3 comentarios:

Emi dijo...

-Tiene una presentación perfecta... Una tacita de café y listo, una delicia al paladar.

Saludos Emi.

manos76@gmail.com dijo...

HOLA, QUIERO HACER ESTA RECETA, PERO LA NATILLA QUE SE USA EN ELLA ES EL ATOL DE VAINILLA U OTRA?

Unknown dijo...

En Costa Rica se le llama Natilla a lo que en inglés se llama Sour Cream