miércoles, 7 de noviembre de 2012

atol de maicena


Los atoles se hacen con leche y vitamaíz o con avena o hasta pulpa de frutas. Pero el atol de maicena (fécula de maíz) sigue siendo mi favorito. (El "atol" también se le conoce como "manjar" o "natilla" en otros países)

Como postre caliente lo sigo disfrutando. Opcionalmente esta preparación puede usarse sobre una base de galletas molidas y dejar enfriar; se puede usar como relleno de pastelería, o saborearlo con plátanos maduros, combinándolo con lo que nuestro antojo nos dicte y tan facilito que es hacerlo.

Se requiere 1 litro de leche, 2/3 taza de azúcar, 1 pizca de sal, 1 astilla de canela, 1 cucharada de vainilla, 5 yemas de huevo, 30 gramos de maicena, opcionalmente pasas, canela en polvo.

En una olla que no pegue, ponga ¾ del litro de leche con la canela, el azúcar, la sal y las yemas ligeramente batidas. En el resto de la leche disuelva la maicena y reserve.

Mueva en todo momento la leche con una cuchara de madera y cuando haga el primer hervor añada las pasas y la vainilla y a chorrito fino le pone la leche que contiene la maicena. Siga moviendo hasta que espese y retire de inmediato del fuego. Sirva en tazas individuales o cambie a un solo recipiente y disfrútelo a su gusto.

9 comentarios:

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Parece tan sencillo, sin embargo, una vez lo intenté y fue un desastre.

Tal vez lo vuelva a intentar mi estimado Capricornio

Norma Ruiz dijo...

Rico y fácil, me agrada gracias Luis, saludos.

Alvaro Reyes A. dijo...

Soy fanático de este manjar con higos, fruta confitada, melocotones en almibar, chiverre en dulce, guayaba confitada. etc. etc. De cualquier modo es riquísimo y nada más versátil!

Anónimo dijo...

Excelente receta, se nota el talento...!!!

Anónimo dijo...

Excelente receta, se nota el talento...!!!

Joanne dijo...

Muchas gracias por la receta!

Meli Nyan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
naturabella dijo...

A mi me pasa igual por eso empiezo intento 1 de 100 por decir jiji hasta que llegó al nivel comible.

naturabella dijo...

A mi me pasa igual por eso empiezo intento 1 de 100 por decir jiji hasta que llegó al nivel comible.