miércoles, 31 de octubre de 2012

salchichón criollo

El salchichón es un embutido elaborado con carne de ganado vacuno o equino, con variaciones en su preparación y aditivo de ingredientes, desde la carne base, como vísceras, harinas y almidones que se incluyen en su elaboración. Se elabora comercialmente, la industria presenta variedad en cuanto a calidad y sabor. Algunos son picantes, otros más ligeros, con especias y condimentos, también destacan recientemente los elaborados con carnes blancas.

Pero sin duda el salchichón “criollo” es el preferido de los costarricenses. Se elabora en menor cantidad, muchas veces desde las mismas carnicerías, es más económico y tiene un sabor más auténtico, así lo preferimos para hacer a la parrilla, servir con tortilla, frío o caliente, todo esto a pesar que sabemos que su calidad no incluya estándares de saneamiento, pero aquí es donde nos vamos más por el gusto!.

En Costa Rica algunos se refieren a este embutido como “Silverio”. Esto tiene una connotación histórica, cultural, pero pesa más el morbo, picardía y el lenguaje de doble sentido que se maneja entre los costarriqueñismos. Resulta que Silverio Pérez, fue un famoso torero mexicano, que demostró proeza en sus faenas y era de gran admiración en este país. Tanto así, que el compositor Agustín Lara, hizo un pasodoble en su honor, donde en una de sus estrofas dice:

“Silverio, Silverio Pérez, diamante del redondel,
tormento de las mujeres, ¡a ver quién puede con él!”

Si bien puede entenderse la intensión de la letra a su habilidad como torero, causando admiración por los hombres, con igual razón a las mujeres. Pero, no estaría implícito el asunto de los trajes tallados, al cuerpo, que usan los toreros? Se cuestiona aquí ese “tormento de mujeres”! De una u otra forma, aquí se pide un “gallo de Silverio” y se sirve una tortilla con un trozo de salchichón, con repollo, salsas, escabeche o al gusto. O se pregunta en la carnicería: a cómo el kilo de Silverio? 
 La verdad que se convierte en una salvada cuando necesitamos salir rápido de la comida. Un trozo de salchichón partido en mitades, puesto a la plancha o sartén, arroz y una ensalada y ya está lista la cena. Así también esta receta de salchichón en salsa de tomate, que requiere de unos 20 minutos y listo.

Requiere de unos 500 gramos de salchichón criollo, sin su envoltura y picado en trozos, 2 tomates grandes rallados, 1 cebolla, 1 chile dulce, 4 hongos blancos rebanados o 1 taza de hongos de lata, 1 ramita de apio tierna, culantro, sal, achiote, salsa inglesa, salsa de tomate preparada, comino o condimento al gusto.
En una olla a fuego medio, coloque 2 cucharadas de aceite, sofría la cebolla, chile dulce y hongos, incorpore el achiote y luego el tomate, deje que se cocine por un par de minutos, incorpore las hierbas y condimente. Agregue 1 taza de agua y ½ taza de salsa de tomate, tape y deje cocinar por unos 5 minutos.

Revise la sazón, opcionalmente puede añadir 1 cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez de la salsa y entonces añada el salchichón partido. Mezcle, tape de nuevo y deje solo 5 minutos más para que se tomen los sabores.
Antes de servir ponga un poquito de apio y/o culantro picadito. Perfecto como una boca, o bien acompañe de arroz blanco, ensalada verde y disfrute de un Silverio Salserín!

9 comentarios:

Duendecilla Verde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duendecilla Verde dijo...

Hola muchísimas gracias por la receta, justo lo que andaba buscando y con ingredientes super sencillos que tenía a mano! Me quedó riquísimo
!!!

Cocina Costarricense dijo...

Hola Duendecilla.. que bueno que disfrutaste de la receta. Saludos

Unknown dijo...

Mmmmm ami me encanta también poner un poco de coliflor........mmmmm

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cocina Costarricense dijo...

Cleerz muy buena idea, la coliflor y otro tipo de vegetales van muy bien en esta preparación.

Unknown dijo...

como se llama la maquina de hacer salcbicho maes

Adriana dijo...

Que rico un salchichón, quiero una receta para hacerlo desde cero, tendrá usted una que amablemente me comparta ;) muchas gracias 😘

Cocina Costarricense dijo...

Hola Adriana. No conozco el proceso de embutidos. Solo recetas ya empleando el producto (salchichón)