jueves, 11 de octubre de 2012

queque de cas

La elaboración de queques (pasteles, tortas, cakes) siempre tendrá ingredientes básicos y hasta 1 o 2 procedimientos rígidos. Lo que los hace especiales es el añadir un ingrediente que aporte sabor o se luzca en su textura o color. Las pulpas de frutas, semillas, vegetales, purés y saborizantes siempre encuentran su lugar.

Así nace también esta opción de elaborar este queque, que en forma simple hace las veces de pan de cas, ideal para acompañar el café, o bien presentarlo con un lustre y disfrutarlo para una celebración de cumpleaños o como un atractivo postre.
Sin complicarse mucho la existencia, ni la cantidad de ingredientes requiere 1 y ½ taza de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear (royal) , 1 taza pulpa cas, 2 huevos, 1 taza azúcar (o sustituto), 80 gramos de mantequilla y ½ taza leche.
La pulpa de cas se obtiene de LICUAR ½ kilo de cas con ¼ taza de agua, pasar por un colador para eliminar las semillas.  
 Inicie mezclando la mantequilla con el azúcar hasta cremar bien, añada uno a uno los huevos, la pulpa de cas y la harina ya cernida con el polvo de hornear. Finalmente mientras sigue batiendo, añada la leche en forma de chorrito para tomar la consistencia.

Pase a un molde engrasado y enharinado y lleve al horno (precalentado) a temperatura media (350°) por al menos 30 minutos, cuando ya esté dorado encima y probando que el centro esté firme.

Deje refrescar antes de desmoldar y permita que esté frío si desea cubrir con el lustre.
Para el lustre (betún) simplemente necesita mezclar ½ taza leche condensada, 60 gramos de queso crema (cajita pequeña), ½ taza pulpa cas y 4 gotas de colorante verde. Mezcle con un batidor globo y cubra la superficie del queque. Decore con gajos de cas o la manera que prefiera. Qué les parece?

10 comentarios:

Unknown dijo...

eso se ve demasiado rico! la próxima que vaya a la feria y compre cas lo hago! se me hizo la boca agua!

inma martinez dijo...

UMMM DELICIOSO. HE INTENTADO SEGUIRTE PERO NO ME DEJA EL ORDENADOR LO VOLVERE A INTENTAR.BESOS

Richard Arte Digital dijo...

Se ve delicioso. Queda pendiente en la lista de cosas por hacer antes de morir je je! ¡Gracias por compartirla!

Zully López-Romero dijo...

Luis, qué delicia, muchas gracias!

Feliz fin de semana.

Un abrazo grande

Zully López-Romero dijo...

Luis, qué delicia, muchas gracias!

Feliz fin de semana.

Un abrazo grande

ana dijo...

Siempre me a encantado el cas, pero no sabía que más hacer aparte de fresco, te agradesco esta receta tan original.

ana dijo...

Siempre me a encantado el cas, pero no sabía que más hacer aparte de fresco, te agradesco esta receta tan original.

anabelly mendez salazar dijo...

Estoy salibando!! Que ricooo.

Carmencita dijo...

Hola, vivo en México y tengo un arbol de cas (mi esposo trajo semillitas de Costa Rica) Hoy probé hacer el queque de cas. Estaba preocupada porque no subió mucho pero ya vi bien las fotos y por lo visto es así. Sin embargo, tiene un sabor amarguito al final, es eso normal? Sino es así que puedo hacer para quitarselo?
Gracias.

Luis González dijo...

Carmencita. Lo ideal es usar cases que estén maduros, que son más dulces. Quizás el amarguito, que no es normal, se debió a usar cases verdes o golpeados. No es un queque que suba mucho por la cantidad usada de polvo de hornear, si le añades más puede que le de un resultado más exponjoso, usando un molde más grande eso sí.