sábado, 6 de octubre de 2012

ceviche de cebollitas con camarón


Las cebollitas tiernas, conocidas como cebollas de verdeo o cebolletas, son una buena fuente de azufre limpiador, que ayudan a mantener las toxinas alejadas del organismo; el azufre es un mineral con efectos desintoxicantes, que eliminan los  desechos de las células, a su vez ayuda a absorber los nutrientes.

Contienen mucha más vitamina K que la cebolla común, además de tener un sabor más suave, por lo que son más recomendadas para aquellas embarazadas que desarrollan aversión por el fuerte olor de la cebolla. La vitamina K, junto con el fósforo también presente en la cebollita, contribuyen a que el calcio se mineralice y se formen los huesos, producen colágeno para la piel y el crecimiento de los órganos. Comer cebollitas  tiernas también ayuda a mejorar problemas respiratorios y a prevenir los resfriados. 

 Ya es un clásico ingrediente, que  la industria lo comercializa envasado y conservado en vinagre. Se disfrutan solas, acompañadas de vino, queso y muchos costarricenses las disfrutamos en ensaladas, con arroz y frijoles (gallo pinto) y otras maneras. Recientemente en los supermercados Más X Menos, tenían una oferta de productos alemanes, con diferentes productos en vinagre, pepinos, ensaladas de apio, remolachas y claro, las cebollitas. Un tarro grande a tan solo ø1.000 (mil colones – 2 Dólares!) y no lo pensé 2 veces y me compré un chorro de vasos de esos.
Entre comerlos solos, de una forma y otra, vine a dar con este ceviche de camarones. Con 500 gramos de camarones rosados, limpios, enteros, se combinan con 1 cebolla blanca común partida en plumilla, 1 chile dulce (pimiento) picado fino, se baña con el jugo de 2 limones ácidos y 1 taza de cebollitas en vinagreta con su líquido.
Se condimenta al gusto con sal, pimienta, tabasco (yo le añado además 1/2 taza de refresco carbonatado dulce, tipo sprite) y de último se añade un poquito de culantro o apio tierno picado finito y se conserva en refrigeración hasta el momento de servir.

Como siempre cada quién lo acompañará de lo que prefiera, galletas sodas, tortillitas fritas, banano verde o lo que dicte su  gusto e imaginación. Una forma sana de disfrutar de las encantadoras y ricas cebollitas! 

2 comentarios:

Marivi dijo...

fácil y rápido, tienen una pinta estupenda, me encantan esas cebollitas.

aandara dijo...

Esto lo voy a probar segurisimo,rapido y facil como me gusta