sábado, 27 de octubre de 2012

budín de cas


Aprovechando la época de cases y lo tanto que nos gusta el budín de pan añejo, que mejor que combinar estos sabores, dulce con el cítrico de la fruta del cas. Esta fruta también es conocida como arayán, guayaba ácida y tiene la particularidad de un sabor, que literalmente hace agua la boca. Comúnmente lo disfrutamos verde con sal y maduro en refrescos y helados. 

Cuando se viene la temporada en su cosecha, muchos buscan alternativas para gastarlos, pues sí que se hace bastante. Así que aquí mismo en el blog les he compartido como fruta, refresco, unas arepas (tipo pancakes) con la pulpa del cas, un delicioso queque y su lustre y ahora esta idea para hacer budín. 

Requiere 1 bollo de pan baguette añejo de preferencia, 3 huevos, 6 cases maduros pero firmes, ¼ taza de agua, 1 lata de leche evaporada (2 tazas aprox), 1 y ½ taza de azúcar, 60 gramos de mantequilla, más 1 taza de leche corriente extra y 2 cases más, que estén pintones. 
Licuamos los cases con el agua, colamos para eliminar semillas y esta pulpa se vuelve a licuar con la leche evaporada. Pasamos esto a un tazón grande y ahí dejamos descansar el pan en pedazos pequeños por unos minutos. Añadimos azúcar, mantequilla derretida, los huevos medio batidos y mezclamos todo bien.  Aquí viene “su ojo culinario” … si ve la mezcla muy espesa puede ir añadiendo poquitos de la taza de leche hasta tomar la consistencia, PERO que no quede muy líquido.
Pase la mezcla a un molde de hornear. Parta los 2 cases extras, elimine el centro con una cucharita, parta el resto en trocitos e introdúzcalos entre la pasta, para que haga las veces de "pasas" y encienda un poco más el sabor de la fruta. Ahora sí, al horno a temperatura media por unos 45 minutos, hasta dorar y que el centro esté firme. 
 

Espere a que enfríe o al menos esté tibio, pues será más fácil partir. 


2 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

luis muy rica tu receta esos panes me encantan dime algo esos cases son guuayabas? me parecen parecido a eso jeje espero resuelvas mi duda k buen pan para hacer en estas tardes frescas k comienzan gracias y saludos

Damaris Cordero dijo...

Muchas gracias por compartir estas recetas. Son muy fáciles de hacer.