lunes, 24 de septiembre de 2012

vainica amarilla

La vainica que así es llamada en Costa Rica, también conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainita (Phaseolus vulgaris L.) Es una forma mejorada del frijol. Sus características y prácticas de cultivo son muy similares.

Están presentes en el menú de recetas casi diarias del costarricense y se consume en vinagretas o ensaladas cuando están tiernas, tan solo hervidas, en picadillos mixtas con otras verduras, con carnes, se añaden a las sopas o caldos y en el típico barbudo (envueltas en huevo).

Las zonas que destacan en su producción en el país son Paraíso (Cartago), Alajuela centro, Naranjo y otros lugares de Alajuela, San Antonio de Belén, San Isidro, San Rafael (Heredia), Coronado, Moravia (San José).

Este fin de semana me encontré en la feria del agricultor de Tres Ríos esta variedad, que destaca por su color amarillo. Son agricultores de las faldas del volcán Irazú y pues sin pensarlo dos veces pues las compré.

Estoy iniciando a probarlas. Así que lo más simple es hervirlas en agua con pizca de sal por unos pocos minutos. No cambia significativamente su color, son tiernas y su sabor es más dulce que las verdes. Por estar experimentando, las he utilizado esta vez sobre hojas de espinaca, zanahoria rallada y unas cebollitas de vinagreta, se han convertido en una atractiva ensalada. Luego les compartiré otros resultados, de las ideas que se han generado de mi página en Facebook.

2 comentarios:

Mario Ramírez dijo...

Woow Luis!, esas vainas no las conocía, tendré que imaginarme el sabor


Saludos, mi chef!

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Que vainicas más bonitas, dónde puedo comprar las?