viernes, 14 de septiembre de 2012

torta dulce de arroz

Esta es la receta “aumentada” de la tradicional torta de arroz, también conocida como torta de novios, que se originó en la costumbre de dar como postre y hasta recuerdo en las celebraciones de bodas en épocas de antaño.

Como muchos otras recetas, que la gente va personalizando, añadiendo, suprimiendo o combinando con otros ingredientes, ésta opción presenta una combinación que la hace más dulce y le da un color especial. 
Siempre es una base tipo arroz con leche, pero horneado que terminará en forma compacta. El asunto está en cocinar 2 tazas de arroz con agua suficiente para que lo cubra, ramita de canela y clavos de olor. Se deja hervir y cuando inicie a secarse el líquido se le agrega 2 tazas de leche, hasta que terminé de reventar. Se retira del fuego.
 Aparte y dentro de la misma olla, se añade ½ taza de miel de tapa, 1 cucharada de achiote, 1 taza de queso blanco rallado (que no sea muy salado), 2 huevos apenas batidos, 3 cucharadas de mantequilla y 1 taza de miel de coco (ver receta AQUÍ o bien combinar coco con leche condensada).

Se mezcla todo, se pasa a un molde y se lleva al horno a 350° (temperatura media) por unos 50 minutos, hasta que se dore bien y el centro esté firme. Se deja enfriar y se parte en cuadros. Disfrútelo como postre o bien para terminar un café. 

7 comentarios:

Pilar dijo...

Es curiosa esta torta, yo sólo imagino el arroz en platos salados, aunque ¿por qué no?, y si se ponía como postre en las bodas es señal de que es muy buena. Un abrazo

González Luis dijo...

Pilar, el arroz ha proliferado también en recetas dulces, como el tradicional arroz con leche, cocinado y mezclado con frutas en refrescos y otras recetas.
Esta es un clásico de la cocina tica. Saludos.

itscatzu dijo...

Es una excelente opcion de postre para las personas que son celiacas y es muy buena

itscatzu dijo...

Es una excelente opcion de postre para las personas que son celiacas y es muy buena

isa dijo...

Me parece mucho a la que hacia mi mama y que murió y no aprendimos su receta porque eramos muy niña y hace muchos años que he intentado poder hacerla. Gracias.

Unknown dijo...

Saludos Luis, gracias por las recetas!!

Unknown dijo...

Saludos Luis, gracias por las recetas!!