lunes, 17 de septiembre de 2012

tomates rellenos de gallo pinto

Es tradicional en Costa Rica desayunar con la receta conocida como “gallo pinto”; que es la combinación de arroz y frijoles añejos, que se mezclan con cebolla, chile dulce, culantro y se condimenta con salsa tipo inglesa (Lizano). En muchos otros países se prepara muy similar, bajo otros nombres, dado que son 2 ingredientes muy comunes en nuestra gastronomía.

A pesar de ser una receta sencilla, cada quién tiene su estilo; unos le añaden otros ingredientes o altera el orden de su preparación. Así mismo se acompaña de huevos, embutidos, queso, tomate picado, tortillas, pan y la bebida de su elección.

Dado que el tomate es muy gustado entre los costarricenses, muchos lo presentan en tajadas como si fuera una ensalada, otros lo integran picado o en salsa en la misma preparación del “pinto”. Aquí les comparto esta idea para fusionar ambos elementos.
Requiere de un tomate por persona, gallo pinto ya preparado y queso en tajadas (especial para derretir). Parta la parte superior del tomate, a formar una tapa, con una cucharita extraiga el contenido del tomate (resérvelo para una salsa u otra receta!!), frote el interior con sal y póngalos boca abajo unos minutos para que suelten parte de su humedad.  

Luego haga un leve barniz con aceite vegetal en la cavidad del tomate y rellene con cucharadas de gallo pinto. Colóquelos en una bandeja (también con aceite) y lleve al horno por unos 5 minutos, a temperatura media. En este tiempo el tomate empieza a suavizar. Sáquelos, coloque un trozo de queso y vuelva a llevar al horno a que gratine el queso; observe y no deje mucho tiempo el tomate dentro pues se ablandaría y pierde la forma.
Es poco el tiempo invertido y una forma diferente de saborear de nuestros tradicionales alimentos. En otras opciones podría usarse el mismo procedimiento, rellenando los tomates con un arroz arreglado con carne molida, soya, otros vegetales ya cocinados y picados.

Puede colocar las tapitas del tomate para servir y montarlos sobre una pequeña porción de ensalada también. También puede omitir el queso y cubrir con natilla (crema) al servir!

3 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Nam nam....esto me gusta mucho!!.....Abrazotes, Marcela

Susan dijo...

Delicioso e ingenioso

Unknown dijo...

¡Que delicia!, se ven estupendos!!