sábado, 1 de septiembre de 2012

rosquillas de masa


Las rosquillas de masa es una de las recetas típicas de la zona norte de Costa Rica, pero sin duda, con todo el sello de la herencia indígena en todo el territorio y para disfrute de quienes nos hacemos llamar “hijos del maíz”.

La receta en su expresión más auténtica indica el uso de 2 kilos de maíz blanco, ¾ de kilo de queso seco molido y 1 kilo de manteca derretida (temperatura tibia), sal al gusto considerando la que pueda tener el queso y ceniza (2 tazas aproximadamente). 

Se coloca al fuego una olla alta con agua y la ceniza hasta que alcance hervir, se añade el maíz hasta que suelte pluma y ojo, es decir, la cáscara externa y los puntos negros de cada grano. En este punto el maíz está precocido, se retira del fuego, se escurre, se lava bien y entonces se muele para obtener la masa.

 Ahora sí, el asunto es mezclar la masa con los otros ingredientes para tener una pasta manejable. Se hacen las rosquillas con las manos, sobre una batea o mesa de madera, se colocan en una bandeja de lata (aluminio) y se meten al horno de barro hasta que doren.
Puede intentar hacerlas con masa en polvo o maíz molido que venden en los molinos y cocinarlas en horno convencional. Claro que se cocinan y todo, pero nada como el proceso tradicional.
Exquisitas, crujientes y perfectas acompañantes para disfrutar con café. 

3 comentarios:

Marivi dijo...

Holaaa, jo están buenísimas pero no sé si me veo capaz de hacerlas, deliciosas!!! gracias

Norma Ruiz dijo...

Complicado hacerlas pero que ricas se ven, lindo domingo Luis.

Unknown dijo...

Hola! Por favor sube un día la receta de los rosquetes! Se ven similares pero son dulces!!!