martes, 11 de septiembre de 2012

manzana eugenia


Una fruta que está a plena vista y que a veces no tenemos la curiosidad de apreciarla. Recién la encontré en venta en la feria del Agricultor, al compartirla en la página de facebook, varios seguidores brindaron más información. 

Y hasta me orientaron a darme cuenta que hay varios árboles en parques y en el pleno centro de nuestra capital San José. Justo en la Avenida que llega al Parque Morazán, entre el Hotel Sleep Inn y la Escuela Metálica.  De ahi son estas fotografías. 


 Su nombre común es “manzana Eugenia”, de la familia de las mirtáceas. Una especie de manzana de agua, con apariencia también a la “manzana rosa”, pero de un tamaño bastante más pequeño. También se le llama “macopa”, son de origen asiáticos, pero van muy bien en regiones tropicales.


Los árboles crecen espontáneamente a partir de las semillas. Los tipos preferidos son reproducidos por acodos, injertados en sus propios patrones. Son árboles que se plantan como ornamentales o rompe vientos. Los frutos son comestibles, con un refrescante sabor algo ácido. Se comen generalmente crudos. También sirven para preparar dulces.  Su pulpa  es ácida, esponjosa y levemente aromática. 


La verdad que si la había visto, no la determiné antes. Ahora disfruté de su sabor y aprendí algo nuevo. Podemos pensar que es alimento de ave, pero en algunos casos, como este, también se saborea de tan singular fruto. 

11 comentarios:

Alejandrina Acuña dijo...

Muchas gracias por la información. Yo los había visto antes en varias partes y me llamaba mucho la atención sus frutos pero nadie supo decirme ni su nombre ni se comía y como no veía a nadie cosechandolos.... ¡Ahora sí me animaré a probarlos!

Rossella dijo...

YO TENGO EN MI CASA UN BELLO ÁRBOL Y MI MADRE HACE JALEA DE ELLA Y ES DIURÉTICO. LA DISFRUTAMOS MUCHO

Pilar dijo...

Me gustaría tener un árbol como ese en mis jardín, pero estamos a 1300 m. y llegamos a 20º bajo cero, por lo que me he de conformar con ver esas bonitas frutas en tu post. Muchas gracias por la información. Un beso

González Luis dijo...

Alejandrina, a probarlas entonces! yo ni siquiera las había determinado y sí, ya empecé a ver arbolitos!
Rosella: voy a ver si consigo más frutas para hacer jalea u otro postre, las de la foto me las comí todas como fruta fresca!
Pilar... ni modo! pero espero puedas imaginar su sabor con alguna fruta local, igual hay tanto por allá que tampoco nosotros tenemos ni idea. Saludos

Unknown dijo...

Hola, necesito saber como germinar la semilla, e intentado varios metodos para hacerlo y sin embargo no lo logro... alguno sabe como? Busque en Internet con el nombre de aca(macopa y manzana eugenia) sin embargo no consegui nada... estoy fascinado con la idea de tener uno en mi jardín, si alguno me pudiera ayudar lo agradecería mucho .

Cocina Costarricense dijo...

Saludos James.
Aquí en mi trabajo alguna gente ha dejado semillas en recipientes abiertos, (vaso pequeños) con apenas un mínimo de agua y la semilla apenas puesta.

En una semana las mismas iniciaron a brotar. Se supone que dándoles un poquito más de tiempo se pasan a tierra y sigue su crecimiento.
Yo he experimentado con las de manzana de agua, apenas semi enterrándolas en una maceta y ha brotado.
Pero no tengo conocimiento profesional en este campo. Es solo pruebas caseras.

Unknown dijo...

Se llama lilli pilli

Unknown dijo...

Cual es su nombre científico?

Cocina Costarricense dijo...

Está relacionado con Syzygium samarangense

Unknown dijo...

Q beneficios tiene para la salud?

A K S dijo...

Syzygium paniculatum