martes, 4 de septiembre de 2012

atol maíz pujagua

Nada tan especial como disfrutar del maíz y la oferta de encontrarlo en otras tonalidades más allá del blanco y amarillo característico, como el rojizo, azul, negro y morado lo convierten en un ingrediente doblemente especial.
En las provincias de Guanacaste y Puntarenas, se elaboran platillos con el maíz morado, conocido como "pujagua", bebidas, tortillas y el típico atol. Prepararlo es todo un ritual de cocina típica, requiere de paciencia, de varios días, pero brinda un resultado exquisito. Se requiere 1 kilo de maíz pujagua, 1 kilo de azúcar, ½ tapa de dulce (panela, piloncillo), 6 litros de agua.

El primer día se lava bien el maíz y se deja en romojo. Al segundo día se vuelve a lavar y se muele. Esta masa que se obtiene al moler, se debe colar usando una tela y los 6 litros de agua. Una recomendación es hacerlo en la tarde, de manera que tome un sabor agrio. Se deja en un balde plástico, pero sin tapar, solo se cubre con un limpión, franela o tela, de manera que le permita “respirar” y no fermentarse más.

Al tercer día, se ha acentuado la masa al fondo del recipiente y en la parte superior hay agua rosada. Esta agua se separa y se reserva. El resto se pone a cocinar con la tapa de dulce y el azúcar se va añadiendo a poquitos. Lo ideal es hacerlo en un fogón de leña, pero bien se puede hacer en cocina eléctrica. Lo importante es moverlo constantemente para que no se formen grumos o pelotas. Conforme se va espesando se puede intercalar el resto de azúcar (según su gusto) y el agua rosada a pocos según le agrade lo espeso.
Cuando haya hervido y alcance el espesor de su agrado se retira del fuego y estará listo para saborearse así calientito o frío también.

11 comentarios:

Marivi dijo...

Ufff ni idea... otra cosa que tengo que probar. Gracias

Pilar dijo...

Pensaba que el maiz sólo podía ser amarillo, en realidad reqiere varios díaspero poco trabajo. Me ha parecido una de esas recetas que apetece probar. Abrazos amigo

Norma Ruiz dijo...

Se ve una receta deliciosa, a mi me encanta un maíz moradito que se vende en México y es deliciosoooooo, saludos Luis.

Miri dijo...

Hola Luis
Primero que todo entre para saber si estas bien? hoy por las noticias me entere del terremoto y espero que no paso nada mas que un gran susto!!!!!!!!!!
Un abrazo a todo el pueblo de Costa Rica!!!!!!!
sweetcakestoronto
abrazos
miri

González Luis dijo...

El maíz es como las papas, hay de diferentes colores y tamaños. Perú y la zona de los Andes están llenos de sus variedades.
El maíz morado de México es muy bueno, me encantan unas tortillas de maíz azul también de ahi.
En Perú hacen "chicha morada" a base de este maíz, y hay fermentada o sin fermento, como un refresco.
MIRI:
gracias. Si hoy tuvimos un temblor de 7.9 en la zona norte del país, de momento no se reportan víctimas, ha sido el susto, cosas caídas, se fue la luz, la telefonía falla, pero ya lo vamos superando. Gracias.

Pilar dijo...

Luis, ¿estás bien, y tu familia?, escribe pronto e infórmanos, espero que como dice Miri, todo haya quedado sólo en un gran susto. ¡Ánimo y un fuerte abrazo

Pilar dijo...

¡Uff!, al tiempo de salir mi comentario, he visto el tuyo, me alegro mucho, mucho de que estés bien. Un beso

Alonso Vargas Gross dijo...

Dónde puedo conseguir maíz pujagua o maíz morado en San José?

Unknown dijo...

TengoeTe maíz cultivado en guanacaste. Voy a intentar hacer lo!!!

Unknown dijo...

Delicioso, siempre me ha fascinado pero nunca lo he hecho hasta ahora voy por el segundo dia😍🥰🤤

Unknown dijo...

Es lo mas delicioso que hay aqui en mi paiz😍🤧🤤🤤🤤mueroo