lunes, 6 de agosto de 2012

arroz con camarón seco y cerveza

El camarón seco se obtiene de un proceso de deshidratación al calor, igual que se aplica con otros crustáceos. Esta operación reduce su tamaño pero intensifica los sabores, por lo que también se procesan como condimentos y se usa en diferentes recetas.
El camarón seco es típico consumirlo durante la Semana Santa en Costa Rica; pero por ser un producto de larga vida, se puede conseguir y disfrutar del mismo en cualquier momento. Antes de emplearlo en las recetas es conveniente hidratarlos, ya sea en agua, caldo de pescado, leche de coco (al estilo caribeño) y una buena opción es remojarlo en cerveza, para obtener un nuevo sabor. Esto se debe hacer unos 30 minutos antes de iniciar la preparación.  
 Para hacer este arroz especial, se pica fino 1 cebolla blanca, 1 chile dulce (pimiento), 1 tallo de apio tierno y 2 ajos. Esto se fríe unos segundos en aceite en una olla a fuego medio, con 1 cucharadita de achiote (o azafrán); luego se incorporan 1 taza de camarones secos (ya hidratados en la cerveza), 1 zanahoria pequeña rallada y 1 ½ de taza de arroz precocido. Se deja 2 minutos a tostar el arroz y se añade la cerveza donde reposaron los camarones y tanto más de cerveza hasta tapar el arroz, (puede mitad cerveza y mitad caldo de pescado) hasta cubrir el arroz, se añade ½ cucharadita de sal y 1 consomé de camarón. Se tapa parcialmente.
Cuando el líquido se evapora y se forman como agujeros en medio, se puede añadir 1 pechuga de pollo deshilachada, culantro, apio, quelites, guisantes o algún vegetal picado (a su gusto). Se mezcla rápidamente, se tapa por completo la olla y se reduce el calor. Se deja unos 5 minutos más para que el arroz termine de reventar.
Estará listo para servir en porciones pequeñas (tipo boca) o bien como plato fuerte acompañado de una buena ensalada verde o de vegetales.

5 comentarios:

Catinur dijo...

¡Qué pinta tiene! Me gusta mucho el arroz y con éste me has tentado, así que lo voy a probar...

Muy curioso lo del camarón seco.
Gracias por compartir, un saludo.

foodtravelandwine dijo...

Que buena idea hidratarlo en cerveza!.....yo uso camaron seco en la comida asiatica, pero no sabia que tambien era de CentroAmerica......apuntado!......Abrazotes, Marcela

González Luis dijo...

Cati, pues sí tiene un sabor muy especial. Ojalá lo pongas en práctica.
Marcela: al menos en estos lados llega el producto empacado. No estoy seguro que el proceso se haga aquí mismo. Pero sí es seguro que todos lo hemos probado. Apunte y practique!

Clausha 1606 dijo...

Hola! Quisiera saber donde puedo comprar el camaron seco, ya que no soy de Costa Rica pero me encuentro viviendo aqui temporalmente. Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Clausha: por lo general es un producto que se luce más en los supermercados en los primeros meses del año, vísperas de Semana Santa (marzo-abril).
Pero dado que es un producto que caduce tiempo después, le recomendaría visitar el Mercado Central de San José, sobre la Avenida Central. Quizás ahí lo encuentre.