martes, 12 de junio de 2012

empanadas de brócoli

El brócoli, esta verdura de verde flor, es rico en minerales y vitaminas A, B2 Y C que aporta pocas calorías, aporta gran cantidad de fibra dietética, ácido fólico y es muy versátil en la cocina. Se dice que entre más cruda esté, mejores resultados da. Por eso cuando se usa en recetas, se pone a cocinar en poca agua por el mínimo de tiempo, apenas a cambiar de color y quedar al dente.


Previamente les había compartido una opción para preparar tamales verdes con brócoli, ahora les comparto una sugerencia de empanadas con este vegetal.

Requiere ½ kilo (500g) de brócoli hervida, 1/2 kilo de masa de maíz (de preferencia de molino – es decir maíz cocinado convertido en masa, pero igual puede usar en polvo de paquete), 1 taza de caldo tibio (pollo o vegetales), sal al gusto, 1 taza de espinacas crudas, 1/4 taza de culantro, queso blanco y aceite para freír. 
Iniciamos licuando la brócoli con la mitad del caldo, sal, culantro y espinacas. Se incorpora el licuado a la masa a integrar bien. Amasamos por unos minutos a tener una textura que no se pegue a las manos, en este proceso utilice el resto del caldo a poquitos. Opcionalmente podría añadir otro tipo de condimento de su agrado.

Luego se divide la masa en pequeñas porciones, para formar bolitas. Las aplasta con una tortillera o entre 2 platos con plástico para formar círculos. En cada uno colocamos 1 trocito de queso blanco que derrita (yo usé uno bajo en sal, que tiene especias incorporadas (cebolla chile); también podría usarse cuajada. Se cierra en forma de empanada (media luna) y se fríen en el mínimo de aceite en un sartén a dorar por ambos lados.
Escurrir en papel absorbente y estarán listas para disfrutarse con un café o una bebida caliente. Una verde y rica sugerencia!.

5 comentarios:

aandara dijo...

Luis se ven deliciosas, con lo que me gusta a mi el brocoli, la pongo en mi carpeta de "por hacer"
un saludo

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Muy apetitosas Luis, a ver como me quedan, que lo voy a intentar
Besos

NORMA RUIZ dijo...

seguro quedan riquisimas, siempre nos traes recetas novedosas me encantan mil gracias Luis lindo miércoles.

Zaira in El Salvador dijo...

Me encanta! Gracias por la inspiracion!

Verónica dijo...

Saben que me encanta el brocoli, y el otro día de casualidad pedimos unas empanadas en Palermo y por pedido equivocado nos trajeron de brocoli y me encnataron!!
asi que gracias por la receta!! espero que me salgan bien