viernes, 11 de mayo de 2012

vinagreta de plátano maduro

Benditos antojos!, esa sensación de querer disfrutar de algo que recién ves, que nunca has probado y que estás plenamente seguro que te va a gustar! Cuando están a simple vista, en el comercio pues lo compras y listo. Pero cuando es una imagen de la red y los ingredientes se conjugan en tu cabeza, hay una respuesta inmediata en tu paladar y es cuando se hace algo más difícil, pues debe transcurrir el tiempo justo mientras logras elaborar la receta.
Pues me pasa muchas veces, con la calidad de fotografías y las sugestivas recetas que leo en los blogs que sigo. Pero recién me ha cautivado la “ensalada de plátano maduro” de mi amiga Amalia en su excelente blog RECETAS DE FAMILIA  y es que el plátano maduro forma parte de la dieta diaria del costarricense y tengo bastantes recetas que les he compartido aquí, empanadas, pasteles, pan, tortas, asados, batidos, pero no conocía esta presentación y por los ingredientes que contiene inmediatamente me puse manos a la obra y el resultado es buenísimo.  

 Amalia nos la recomienda para acompañar carnes en una parrillada, pero como entrante, o ensalada de comidas con carnes creo funciona muy bien. Requiere de 2 plátanos maduros, con cáscara negra pero firmes, 1/2 Cebolla morada (yo usé blanca por querer probarla ya!), ½ taza de culantro picado, una ramita de apio tierno picado, ½ cucharadita de sal (o al gusto), aceite de oliva y vinagre balsámico en cantidad necesaria, para remojar bien los ingredientes. Con estas cantidades sale para unas 4 personas.
Introducir los plátanos con cáscara al microondas por dos minutos; retirarlos con cuidado por la temperatura y esperar a que enfríen, pelarlos y cortarlos en rueditas, o medias lunas, y mezclar con los otros ingredientes sólidos.
Luego se adereza con el aceite y el vinagre balsámico, que éste último será el que dará el realce al sabor, por la fusión ácida propia, con el dulce del plátano. Es de hacerse agua la boca. Se antojarán ustedes?
Sábado 12, y para que les quede evidencia de que si me gustó y tuve que volver a repetir, les dejo la foto esta vez usando la cebolla morada, el colorido y sabor es bastante mejor. 

6 comentarios:

Mario Ramírez dijo...

Hola mi estimado chef!

sabes, no se me hubiera ocurrido hacer una vinagreta con plátano macho, ya me estoy saboreando ese sabor dulce, creo yo que combinaría bien con una ensalada de espinacas para que pueda contrastar el sabor


saludos Luis

Norma2 dijo...

Una ensalada agridulce que parece mu apetecible.Por aquí no hay plátano verde pero es bueno conocer nuevos ingredientes.
Saludos desde Argentina, hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

Cocco dijo...

Ya tengo la boca agua, seguro que lo pruebo esta semana, aprovechando unos plátanos que se me están madurando. Gracias por la receta y por el link ;D

Walkiria dijo...

Luis que si me apetece? mmmmm se me antoja y ya mismo, jajaja esa vinbagreta ademas de super apetecible es muy original, y mira que bien nos viene a todos, a mi particularmente porque yo con tanto platano y guineo,y ya no se que hacer con ellos jejeje. Gracias por compartir la receta te ha quedado fantastica, me gusta la facilidad de preparacion.
Un abrazote mi amigo bello

aandara dijo...

Luis me alegra que te haya gustado la receta, te dije que estaba buenisima, vamos a ver que otras cosas se me ocurren con el platano maduro
saludos
Amalia

González Luis dijo...

Ya vieron que hasta actualicé la entrada con una foto, pues repetí la preparación, esta vez con cebolla morada, pues de verdad me gustó.
Amalia, gracias por tu idea y estoy al pendiente siempre de tus excelentes recetas.
A todos gracias por su visitas y comentarios.