sábado, 19 de mayo de 2012

puré de camote


Pero que camote! esta es una expresión entre los costarricenses, para referirse a las personas “dulces” de carácter, cariñosas o bien para designar que un trabajo se hace en forma muy fácil. Y es justamente porque el camote, tubérculo que se usa como verdura no requiere mayor trabajo para cocinarse, tan simple como pelar y cocinar en agua. Por ser de sabor dulce predominante hasta sin adicionar nada se podría comer.

En Costa Rica se acostumbra añadirlo en la olla de carne, sopas, convertir en puré, pero también se hacen bebidas,  y postres a partir del mismo. El puré típico es tan simple como cocinar el camote pelado en agua, pizca de sal y luego majar con tenedor junto a 2 cucharadas de margarina y listo.

Aquí les dejo otra idea, para que mejore su sabor y lo puedan servir con una carne y hasta disfrutar como un dulce postre. Cocine 500 gramos de camote, pelado y partido en trozos en agua, hasta suavizar. Maje con un tenedor en un puré grueso. 
 En una olla se ponen 2 cucharadas de  mantequilla, el camote en puré, se mezcla bien y se añade 1 cucharada de tapa de dulce molida (ó azúcar morena), se mueve durante un par de minutos a que el dulce se deshaga y se añade lentamente ½ taza de jugo de naranja, mezclar hasta tener una pasta homogénea.



Sabe muy bien disfrutarlo de una vez caliente o temperatura tibia! 

8 comentarios:

Marivi dijo...

nunca lo compro xq no sabía cómo cocinarlo...creo que me va a gustar!!!!

Norma2 dijo...

Aquí, en Argentina,la llamamos batata. En otros lugares como Uruguay le llaman boniato. A mi me gusta mucho para acompañar cerdo mezclando el pure con mantequilla, uvas pasas y un poquito de azúcar.
Saludos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Mi estimado capricornio, pero así como lo propone usted suena como postre, parece que queda muy dulce, o es idea mía?

Sartencaliente.blogspot.com

Trini Altea dijo...

Hola Compañero Capricornio me llevo tu receta y ya te contare.....

González Luis dijo...

Marivi..es una verdura dulce, muy fácil de usar y hay bastantes recetas, luego compartí otras.
Norma gracias por la aclaración, con cerdo es muy común acompañarlo, gracias por el tip.
Hattori, pues aunque se cocina el camote solo en agua, con los otros ingredientes si queda dulce pero no demasiado, es solo 1 cuch de dulce lo que lleva. Bien lo disfrutas como postre!
Trini...saludos. Exitos con tu receta.

Norma Ruiz dijo...

Seguro queda riquisimo, me gusta muchisiiiiimo el camote es delicioso. linda semana Luis.

Jerry dijo...

The camote tops or leaves are excellent sources of antioxidative compounds, mainly polyphenols, which may protect the human body from oxidative stress that is associated with many diseases including cancer and cardiovascular diseases. http://survivalgardener.com/camotes/

Sociedad Médica de Azcapotzalco A. C. dijo...

Mucho mejor que la papa y de textura y sabor más fino.