miércoles, 2 de mayo de 2012

manzana rosa

Una fruta con aires de añoranza; pues cada vez se hace más difícil ver los árboles y más aún, disfrutar de su especial sabor. En Costa Rica la conocemos como manzana rosa, su nombre científico es “Syzygium jambos” – “Eugenia jambos”; en otras regiones también se le denomina pomarrosa, jambolero, pomarroso o yambo. Originario de Asia tropical, se ha naturalizado en América.
Creo que no había mucho que pensar para bautizar a esta fruta con tan lindo nombre, pero justamente se debe a que los tejidos de las flores y de los frutos contienen mucho acetato 2-feniletilo, la misma esencia que le da a las rosas su perfumado aroma. Y es justamente así, que su aroma y sabor recuerdan de inmediato a las rosas.
Como muchos recordaremos, nuestro país en otras épocas se dedicaba en abundancia a la producción de café. Así que estos árboles también contribuían para amortiguar vientos, sostener terrenos y dar sombra, por lo que era común verlos en fincas y cafetales, sobre todo cerca de los riachuelos, aunque también crecen en tierra tosca.  


 Las flores contienen gran cantidad de estambres, que además de su belleza, dan aroma y son comestibles. El fruto es esférico y ovalado, de color amarillo claro y va tomando su tono “rosa”. Su pulpa es amarilla, crujiente, entre seca y jugosa según su madurez, pero siempre mantiene su singular aroma a rosas.

Se puede disfrutar como fruta fresca, es rico en pectinas y poco ácido, también se pueden preparar jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Es fuente moderada de vitamina C, betacarotenos, fósforo, calcio y hierro.
De su árbol se aprovechan las raíces, hojas y semillas en la línea medicinal y también sus troncos son útiles como leña y para hacer carbón.
Quizás lo más fácil es preparar un refresco natural. Tan simple como lavar la fruta, extraer su semilla y licuar en agua. Endulzar al gusto y poner unas gotas de sirope apenas para dar color. No hay duda, vivir en un país tropical, aún con áreas rurales y disfrutar la temporada de frutas como esta, es una gran bendición. Así es Costa Rica… PURA VIDA!

19 comentarios:

Walkiria dijo...

Hola mi preciado amigo, Pues mira que bendición de fruta, la he visto algunas veces en la feria del agricultor, pero nunca me digne a comprarlas, pues no conocía todas sus bondades, sus maravilla, pues ya veo lo increible de esta fruta. se disfruta desde la raíz hasta la punta eh ? wow. Habrá que comprarla la próxima vez que la vea a ver si me gusta y pasa a formar parte la lista. El jugo se ve delicioso y muy refrescante ademas de muy aromático me imagino según tu descripción de la fruta
Un fuerte abrazo.

mariO dijo...

y me sigues impactando con tanta variedad de fruta tropical que hay en tu hermosísisimo país!


Es una ricura de fruta, lástima que no la he probado, pero me la imagino

que ya me tengo que poner a ahorrar si me quiero ir a CR, jeje


saludos

Capricornio dijo...

Walkiria, si la ves aprovéchala! no todos tienen ese privilegio. Aunque sea solo su aroma ya se disfruta.
Mario, en México sé que también se da. Ojalá la puedan probar alguna vez.

Carmen dijo...

¿Sabes cuánto tardan en dar fruto los árboles? ¿Sabes sí soportan el sol directo, intenso?
QUiero sembrar uno, desde que llegué acá, pero dudo que se de en este solazo tremendo.
una vecina me invitó una, pero la consiguió en otro lado, y no sabes fue un placer, tenía como siete o más años de no comerme uno.

Ese tu logo me gusta como se ve como otra flor sobre el árbol que tiene flores de pomarosa.
un abrazo

mirtita dijo...

OJALA PUDIERA PROBARLA,UNA DELICIA DE ESTAS TIERRAS TROPICALES.
MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION, UNA MARAVILLOSA FORMA DE DAR A CONOCER A TODO EL MUNDO LA RIQUEZA DE AROMAS Y SABORES DE TU TIERRA.
SALUDOS

Mhathy y Peggy dijo...

Hola Capricornio, cada vez que visito su blog encuentro algo interesante. Aca en Panamá se conoce como Pomarosa y no es muy comun verla en los mercados. La vecina me dio unas cuanta y me gustaron, de haber sabido que podia hacer un refresco lo hubiera hecho, quizas haya una proxima vez.

Saludos amigo. Mhathy de Panamá

Alvaro Reyes A. dijo...

Yo la asocio con mi niñez cuando andábamos por cafetales haciendo diabluras. El árbol creo lo ponían para sombrear los cafetos. Gracias por recordármelas!

raffrances dijo...

C'est super ton blog Monsieur Louis!

NORMA RUIZ dijo...

Debe ser riquisima, gracias por siempre ayudarnos a conocer algo mas de tú hermoso país, no conocia esta fruta, aunque mencionas que en México también se da seguro no es en la cd. de méxico habra que buscarla saludos Luis.

VernorGallardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VernorGallardo dijo...

En la UCR hay un árbol en la pura entrada del museo de insectos, justo hoy me comí como 5

Ambrocio Garcia dijo...

es una fruta deliciosa,me regalaron una en la cd.de oaxaca,tienen un arbol cargado de frutas, lo consiguieron en puerto escondido por la cantidad de tres mil pesos,la fruta que me regalaron tenia tres semillas las cuales plante en una cubeta con tierra y hoy las rescate en bolsas especiales, haber si se da en este puerto de salina cruz,oax.

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias por tan interesante información.
Un saludo fraternal desde la Ciudad de México.

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cyn dijo...

Yo quiero antes las comia muy amenudo cuando era niña pero hace tiempos ando en busca y ya casi no se encuentran sabes de algun lugar que pueda conseguir?

Luis Gonzalez dijo...

cyn yo las compro en la feria del Agricultor de Tres Rios. También en Zapote y otras ferias de San José hay. Sin embargo la cosecha se da entre abril y mayo. Pasa muy rápido.

steph.. dijo...

Yo siempre voy a la feria, sin embargo no he tenido el privilegio de verla...llevo años buscándola me encantaba comerlas, es una lastima

steph.. dijo...

Yo siempre voy a la feria, sin embargo no he tenido el privilegio de verla...llevo años buscándola me encantaba comerlas, es una lastima

Friends and Nature dijo...

Yo amo esa fruta... en mi casa había un árbol ahora a mis 42 años la extraño demasiado... cortaron el árbol por hacer una casa... tengo años de andar buscando un árbol por todo CR! Hermosos recuerdos!